sábado, 10 de mayo de 2014

Péndulo político

Emiliano Carrillo Carrasco
 
ACAPULCO LA JOYA DE LA CORONA DEL CORREDOR DEL PACÍFICO Y SUS RETOS ELECTORALES 2015 :” Así somos los mexicanos, parece que no hay forma de cambiarnos, hasta que la violencia nos llegue a conmover y nos despierte de este largo sueño de esperanzas y de esperas, donde pensamos que el Papá gobierno resolverá todo y veamos que debemos, tenemos la obligación de labrar nuestro presente y nuestro futuro, …”SOCRATES LEMUS Los grandes caciques eran los encargados de mantener a sus sicarios o matones para eliminar a los enemigos de los políticos o de los jefes mafiosos, los grupos de comerciantes, financieros o empresarios que, ligados con los políticos, forman una círculo de fuerza y de poder o permiten la lubricación de enormes recursos que se van a operar a los grupos de la delincuencia organizada o bien, a los que controlan a los grupos operativos de la narco política en todo el país.
LAS ELECIONES DEL 2012, ante sus circunstancias y fuerzas de poder político de los partidos. PRD, PRI, PAN,PT, NUEVAALIANZA, Y UNO DE LOS FACTORES DETERMINANTES  LAS COALICIONES; ANTE LA INEXISTENTE “Estado de Derecho”, ante las fuerzas del poder  del narcotráfico, ante sus zonas desde la época  de los 90s, donde los grandes cárteles establecidos en Chicago, y en Acapulco, el Estado de Guerrero, se divide en zonas geográficas: La montaña, lugar de pobreza y marginación, pobreza alimentaria, donde esta zona indígena esta al día para su supervivencia ;Tierra Caliente, zona de paso y de cultivo de enervantes y preparación  de droga para ser exportado al extranjero, la costa, zona turística  de la gran concentración poblacional  y el centro  eje de los acuerdos políticos del poder mismo.
En el proceso electoral del estado de guerrero  prácticamente se borró el PAN, y como segunda fuerza electoral el PRI, donde solo gana una Senaduría proporcional , y en materia de diputaciones locales  solo gana 6  de 28 , así como la consolidación del PRD y sus coaliciones que obtienen 22 diputaciones, de una lista nominal de 2 millones trecientos mil electores y  con un abstencionismo del 41% , la participación  del 59 % y mas de 94 votos nulos , mayor  de la votación del pan con una votación muy pobre. Las elecciones intermedias del 2015, será una lucha de perfiles y al estado de ánimo de la población, ante las estrategias  de los partidos políticos que han quedado a deber a la ciudadanía  en materias de Seguridad, empleo, educación, y lo mas importante la expulsión de su juventud a otros Estados y al EXTRANJERO a falta de oportunidades de una mejor calidad de vida y de bienestar.
El equilibrio y status político en el estado estaba roto. “las elecciones se efectuaron en dos jornadas diferentes, la primera el domingo 6 de febrero en la que fue electo en un resultado que nadie esperaba, Ceferino Torreblanca Galindo candidato del partido de la revolución democrática (pre) ganó con un aplastante 48 %. mientras que el perdedor, el candidato del PRI Héctor Astudillo obtuvo un 36.7 % (3.3 puntos abajo), y la segunda jornada el 6 de octubre, en la cual se eligieron 77 alcaldes y 28 diputados al congreso local quedándose la izquierda con la mayoría del congreso y 40 ayuntamientos. Para el chapo guzmán los resultados de las elecciones en Guerrero al perder la gubernatura el PRI, le cambiaba el panorama y supo que se encontraba en claro riesgo, por tanto, desde su refugio en Sinaloa (Culiacán), le ordenó a los Beltrán que exigieran a sus aliados en el gobierno, la certeza de mantener la plaza o la devolución de los millones de pesos aportados a la campaña del PRI, la negativa provocó la amenaza de ejecución de gente relevante en Guerrero.”
EL NEXO MUNICIPAL: el perredista Félix Salgado Macedonio, (se ignora si fue sin su conocimiento) en donde logró colocar a muchos de sus leales, entre ellos a Genaro García james un policía federal del sector caminos, quien fue nombrado como secretario de Protección y Vialidad y quien se hiciera acompañar desde Tamaulipas, por un grupo de jóvenes policías federales los que fueron nombrados en los mandos altos para controlar la información y las cámaras de vigilancia en todo el puerto.
Antecedentes  socio económicos, políticos y sociales, ante gobiernos inmersos al poder financiero, corrupción. “ EL estado   de Guerrero ha permitido en forma inercial las preferencias sobre  los partidos  en la búsqueda del poder público; el estado de Guerrero en su topografía  de las zonas : Tierra caliente, la sierra y la costa , donde desde una región de comercio hasta la pobreza extrema , aunado a sus riquezas naturales  de los grandes yacimientos de oro , playas , consorcios de cadenas hoteleras , la mafia de la droga, la explotación a las clases mas vulnerables y de pobreza , una juventud sin presente menos de un futuro cierto de romper esquemas de explotación y carencias de focalizaciones  de políticas públicas. Los antecedentes  del poder económico y de la ilicitud en: ..- “la garita” crónica del inicio de una guerra” y -el financiamiento de los cárteles al proceso electoral 2005. A ocho años de los hechos de la garita, enfrentamiento convertido en la declaración de guerra en contra del narcotráfico por parte de Felipe calderón Hinojosa y que causara durante su sexenio mas de 70 mil muertos en todo el país, y dejara al puerto de Acapulco hundido en una ciénaga de lodo y sangre al enfrentarse por la plaza “Acapulco”. Los dos principales cárteles, por un lado el del pacífico o cártel de Sinaloa encabezado por Joaquín guzmán Loera (el chapo guzmán) y los hermanos Héctor y Arturo Beltrán Leyva, y por el otro, el llamado cártel del golfo con Osiel cárdenas Guillén. Hechos históricos ocurridos el 27 de enero del año 2006, cuando dos cárteles, el del pacífico y el del golfo se enfrentaron en una colonia popular de Acapulco, la garita, frente a su parroquia dedicada al señor del perdón.“ La garita” crónica del inicio de una guerra”: aquel viernes 27 de enero, poco antes del medio día, hombres y mujeres de esa zona popular de Acapulco, compraban en el mercado o se alistaban para ir a las escuelas por sus hijos; una veintena de policías portando rifles de asalto, se apostaron en lugares estratégicos. Minutos después se desató el infierno.  Por los medios  “la balacera donde los medios  de la región  con el valor periodístico tomaban nota del hecho; los zumbidos de las balas pasaban sobre nuestras cabezas... la gente corría en todas direcciones o se tiraban al piso. Los proyectiles pegaban en las paredes del mercado.”
Los nexos de poder del narcotráfico en el gobierno:”  se habla de varios vehículos y detenidos y sabemos después, que se trató de los agentes de la judicial del estado que escoltaban a los sicarios a las órdenes del Dr. Beltrán a quien le llevaban a su refugio un maletín con dinero.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...