lunes, 2 de junio de 2014

Consar “ajusta” reglas para administrar afores; amplía plazos de inversión

México, DF.- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) decidió “ajustar” las reglas para la administración de los recursos para la jubilación de los trabajadores mexicanos, que en abril acumularon 2 billones 143 mil 166 millones de pesos, para adecuarlas al nuevo escenario financiero y de inversión planteadas en las reformas estructurales, particularmente en infraestructura.
Datos de la propia Consar indican que al pasado mes de abril se habían utilizado 224 mil 979 millones de pesos para financiar proyectos de infraestructura, en particular agua y carreteras, así como otros 95 mil 476 millones para impulsar obras en el sector energético.
El organismo regulador dio a conocer este lunes que decidió ampliar en dos años el horizonte de inversión en el manejo de los recursos para la jubilación de los trabajadores mexicanos que ahora será un mínimo de 7 años y no de los 5 anteriores.
Al dar a conocer “ajustes” al régimen de inversión de las administradoras de fondos para el retiro (Afores) el organismo también informó sobre la creación de una nueva sociedad de inversión especializada en fondos para el retiro (Siefore), la SB0 (Siefore básica cero).
Explicó que se busca “favorecer una inversión de mayor plazo”, aprovechar las oportunidades de inversión que brindarán las reformas estructurales y los planes de inversión en infraestructura impulsados por la actual administración”, “incentivar un horizonte de inversión cada vez más de mediano y largo plazo, acorde con la naturaleza del ahorro pensionario” y “proteger los recursos pensionarios de las personas más cercanas al retiro”.
Los recursos para las pensiones de los trabajadores acumulados en el Sistema de Ahorro para el Retiro se elevaron a 2 billones 143 mil 166 millones de pesos, que equivalen a casi 13 puntos del producto interno bruto del país calculado para este año.

No hay comentarios.: