viernes, 13 de junio de 2014

Investigarán los supuestos abusos de los agentes fronterizos contra los menores ilegales

México.-El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Gil Kerlikowske, ordenó  investigar la denuncia de abuso generalizado de niños indocumentados que viajan solos por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza. "Déjenme asegurarles que esos alegatos serán investigados", dijo Kerlikowske en una rueda de prensa junto al secretario de Seguridad Interna (DHS), Jeh Johnson, poco después de haber firmado una orden para la investigación.
Antes, al participar en un foro sobre la frontera Estados Unidos-México, organizado por el Centro Woodrow Wilson, Kerlikowske se declaró "decepcionado" por la denuncia presentada por un colectivo de organizaciones encabezadas por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). "Déjenme decir que las quejas, que no he leído, ciertamente serán investigadas, pero tengo que decir que estoy un poco decepcionado con esta", dijo al defender el trabajo y la manera como muchos agentes han respondido a esta crisis. "Es una situación que te rompe el corazón. Nunca he visto un esfuerzo más humanitario de los hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza", indicó el funcionario al ser cuestionado al respecto. Señaló que muchos agentes han traído ropa de sus propios hijos para estos menores, "preparan fórmula para bebés, calentaban burritos en hornos de microondas hasta que llegaron recursos adicionales, y por cierto, las cosas son mejores". La queja dio cuenta de "decenas de ejemplos de abuso verbal, físico y sexual y de detención prolongada en condiciones miserables" de estos menores, provenientes en su mayoría de México, Guatemala, Honduras y El Salvador. "Los niños denunciaron haber sido recluidos en celdas insalubres, hacinados y con un frío de congelación, y aproximadamente el 70 por ciento de ellos informó que se les detuvo más allá del período de 72 horas que establece la ley", se indicó en la denuncia.





No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...