sábado, 7 de junio de 2014

La economía acumula 21 meses continuos de caídas: Inegi

Ciudad de Méx.- La economía de México acumula 21 meses consecutivos de caídas que oscilaron de 0.01 por ciento a 0.06 por ciento, indican cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el Sistema de Indicadores Cíclicos, el cual, según el organismo, permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana.
En marzo el estado general de la economía retrocedió 0.05 por ciento, informó el Inegi este viernes, pero paralelamente previó una recuperación en las cifras de abril aunque estás se confirmarán hasta el reporte que al respecto emita el mes próximo.
Por lo pronto, los tres primeros meses de 2014 sumaron caídas al hilo debido al bajo desempeño o caídas de diversos indicadores, como la industria, las ventas del sector comercio, las importaciones, el empleo y el número de trabajadores afiliados al IMSS.
A los resultados negativos del primer trimestre del año (0.06 por ciento en enero y 0.05 por ciento durante febrero y marzo) se agregan caídas similares registradas desde julio de 2012 a diciembre de 2013, según las cifras del Inegi, es decir un total de 21 meses con cifras negativas que han oscilado entre 0.01 y 0.06 por ciento.
El Sistema de Indicadores Cíclicos se conforma con dos elementos. El primero es el indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía en el mes mencionado y se calcula a partir del comportamiento de los indicadores referidos (desde la industria al desempleo o número de trabajadores asegurados). En marzo, señaló el Inegi, se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.6 puntos, lo que representa una variación de menos 0.05 puntos respecto del mes anterior.
El otro elemento del sistema es el indicador adelantado, con el cual se busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente y en su estimación para abril de 2014, el Inegi consideró que se ubicó en su fase de recuperación al observar un valor de 99.9 puntos y un incremento de 0.03 puntos con respecto a marzo de 2014, con ello mejoró su comportamiento respecto del que presentó en febrero. En este caso, el Inegi toma en cuenta datos sobre las exportaciones no petroleras, el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el tipo de cambio, la tasa de interés interbancaria, el índice de Standars and Poor y la tendencia del empleo en las manufacturas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...