viernes, 4 de julio de 2014

Activan alerta por robo de material radioactivo

Estado de México  .- La coordinación Nacional de Protección Civil de Gobernación emitió una alerta a 11 estados y el Distrito Federal por el robo de una fuente radioactiva, la cual fue robada junto con una camioneta Nissan Estaquitas 2014 color gris con camper de aluminio placas 979-YYG, propiedad de la empresa Novo Control, S.A. de C.V, la cual está rotulada, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en la colonia México 86.
Las autoridades advierten que este material puede ser peligroso para las personas que lo manipulen, si no se hace con los estándares establecidos, podría causar lesiones permanentes si se expone durante un lapso corto de tiempo.
El ayuntamiento de Atizapán, informó que en la central de emergencia se recibió una llamada de auxilio para denunciar el robo del vehículo, que lleva iridio 190.
Hasta el momento no se ha localizado esta unidad, por lo que las autoridades piden a la población informar en caso de ubicarla y sobre todo no manipular el material que transporta, toda vez que es radiactivo.
El mes pasado en Tultitlán, un comando también robó un equipo radiactivo del “Laboratorio Nacional de la Construcción” donde se encontraba almacenado.
Tras amagar a los empleados los delincuentes se llevaron un medidor compacto de suelos.
En ese entonces también se activó la alerta en Edoméx, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y el Distrito Federal.
En diciembre del año pasado, las autoridades mexicanas e incluso de Estados Unidos y de Naciones Unidas (ONU), emitieron otra alerta por el robo de un vehículo en el estado de Hidalgo que transportaba material radioactivo procedente de Tijuana al Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos de Temascalapa, Estado de México. Después de emitir una alerta en varios estados del país, elementos del Ejército y de la Policía Federal dieron con el contenedor con Cobalto 60 en el municipio de Hueypoxtla, Estado de México.

No hay comentarios.: