Bamba Política

miércoles, 16 de julio de 2014

Aplicarán regulación asimétrica a Pemex

Ciudad de Méx .- Entre las 263 modificaciones que las comisiones del Senado  los dictámenes en materia energética se encuentra que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) limite el poder dominante de Petróleos Mexicanos (Pemex) en tanto se logra mayor participación de los agentes económicos en el sector, también se termina con la expropiación de tierras vigente desde 1917 y se crean nuevas figuras para que los dueños de las tierras sean recompensados durante la ocupación de sus terrenos.
El nuevo articulado transitorio de la Ley de Hidrocarburos mandata a la Comisión Reguladora de Energía a sujetar las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos a principios de regulación asimétrica con objeto de limitar el poder dominante de Pemex mientras se logra una mayor participación de agentes económicos que propicien la competitividad.
Los senadores hicieron en total 930 modificaciones a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto y entre los cambios aprobados ayer al paquete energético sin el aval de la izquierda está la cancelación de la expropiación de las tierras. A cambio se dejó claro que los dueños de los terrenos y los empresarios que tengan contratos en el sector energético podrán celebrar acuerdos bajo las figuras de arrendamiento, servidumbre voluntaria, ocupación superficial, ocupación temporal, compraventa, permuta o cualquier otra que no contravenga la ley.
Además, en caso de que los proyectos energéticos alcancen la extracción comercial de hidrocarburos, el asignatario o contratista deberá recompensar al dueño de las tierras con un porcentaje de las ganancias.
La Secretaría de Energía elaborará las metodologías, parámetros y lineamientos que servirán de referencia para determinar el porcentaje de las ganancias.
Con los cambios le dieron luz verde al Ejecutivo federal para que migre de los subsidios generalizados a los subsidios focalizados de gas LP, gas natural y energía eléctrica; que en los proyectos haya mínimo 25% del contenido nacional cubierto por los asignatarios o contratistas y que a partir del 1 de enero del 2017, o antes si hay competencia, se abra la importación de gasolina y diésel.
Así, las comisiones aprobaron ayer el dictamen por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público-Privadas, así como el dictamen por el que se expide la Ley de la Industria Eléctrica y la de la Industria Geotérmica y se modifica la Ley de Aguas Nacionales.
Aprobaron el tercer dictamen por el cual se crean las leyes de Pemex y de la CFE y se reforma la Ley Federal de Entidades Paraestatales, las Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios.
Avaló el dictamen por el que se crea la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El Economista


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal