sábado, 26 de julio de 2014

Enfrentamientos entre narcos y marinos crecieron 100%: Semar

Ciudad de México.- Los enfrentamientos entre elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) y grupos delictivos relacionados con el narcotráfico se acrecentaron 100 por ciento, entre enero de 2013 y abril de 2014, respecto a los tres años anteriores.
Durante los 16 meses recientes, la Marina registró 70 ataques contra sus efectivos, frente a los 35 que reportó en el periodo de 2010 a 2012.
En respuesta a una solicitud de información entregada por la Unidad de Enlace de la Semar, con el folio 0001300035314, de enero a abril de 2014 los marinos tuvieron que responder a las ofensivas del crimen organizado en 29 ocasiones, mientras que el año pasado solamente hubo 41 enfrentamientos. De mantenerse la tendencia del primer cuatrimestre, 2014 se ubicará como el año más violento para la dependencia porque superará la cifra registrada en 2013.
De manera paulatina, el número de ataques se incrementó desde 2006. Entre ese año  y hasta 2009, la Marina no tiene registrado ningún tipo de enfrentamiento entre sus efectivos y delincuentes; sin embargo, para 2010 ya había siete casos registrados; en 2011, la cifra subió a 11 y en 2012 llegó a 17.
De esta manera, los elementos de la Marina tuvieron que repeler 105 ataques desde 2010 hasta abril del presente año.
Casi la mitad de los enfrentamientos ocurrieron en abril, cuando 14 criminales cayeron en cuatro hechos distintos, sin embargo, en el primer cuatrimestre del año hay un total de 29 presuntos delincuentes que perdieron la vida en los combates (en enero, ocho; en febrero, cinco, y en marzo, dos).
Cabe destacar que Tamaulipas se ubica como la entidad más peligrosa para la Marina, ya que cuatro de cada diez ataques en los 16 meses recientes tuvieron lugar en ese estado.
Ante ese nivel de violencia, a mediados de mayo pasado el gobierno federal decidió lanzar en Tamaulipas una estrategia de seguridad, la cual consiste en dividir al estado en cuatro zonas y contar con mandos fijos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.
El último enfrentamiento entre Marinos y presuntos sicarios (mismos que no entra en el informe entregado por la Semar) se presentó el martes pasado en el ejido Soledad, del municipio de Valle Hermoso. Ahí los federales, que realizaban un patrullaje, repelieron una agresión a balazos y ultimaron a un presunto gatillero.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...