jueves, 28 de agosto de 2014

No hay empleos para las nuevas generaciones

Ciudad de México.- El gran problema que tiene hoy el mundo es que la generación más preparada de la historia de la humanidad no tiene trabajo, aseveró el secretario del Trabajo, Francisco García Bejos, quien dijo que esta paradoja se requiere resolver a través de políticas públicas, que puedan activar el mercado de trabajo, sean eficientes en la vinculación entre la mano de obra y las fuentes laborales.
En el mundo hay dos millones de jóvenes altamente calificados que no tienen empleo.
En el Estado de México, dijo, el desempleo de los jóvenes se encuentra por debajo de la media nacional, en razón del fuerte crecimiento del trabajo industrial y manufacturero que se ha dado en los últimos meses.
El responsable de la política laboral en la entidad, reconoció que "sin duda el gran reto son los jóvenes"
Por ello indicó que de las 40 mil plazas que se han generado, alrededor de nueve mil fueron creadas para menores de 29 años, lo que significa la cuarta parte del total, y si se toma como referencia los menores de 35 años, el número se eleva a la mitad.
Cada año, dijo, entre 30 a 40 mil personas están buscando trabajo como una primera oportunidad, porque quizás antes trabajaban por cuenta propia, porque tenían otras ocupaciones, pero ahora se quieren incorporar al empleo formal.
Por eso explicó que se abrirá un área específica para atender a jóvenes, por petición de los mismos; en ese lugar se atenderá la promoción del trabajo.
García Bejos indicó que lo importante para la ST es acercar a quienes ofrecen y quienes buscan empleo, así como también se debe de reconocer que existe "rigidez", lo cual significa que las universidades pueden estar haciendo un gran trabajo, generando buenos alumnos, pero el mercado de trabajo no encuentra y no saben dónde buscarlo.
El gobernador Ávila Villegas, refirió, siempre ha manifestado que no hay política pública más poderosa para generar justicia social, que llevar un empleo digno, formal y decente, pero sobre todo cuando es para los jóvenes.
En el Estado de México, señaló, se enlazan todas las políticas públicas para que los programas de becas, de capacitación para el empleo, de búsqueda de trabajo, de ferias de empleo, toda funcionen con un solo objetivo "que sin discriminación el mercado de trabajo en el Estado de México sea eficiente".
No hay mercado de trabajo que funcione por decreto o por ordenanza, porque el gobierno no genera empleo, sino el valor agregado de la economía, cuando hay inversiones, cuando crece la industria, los negocios, entonces crecen los empleos, y se pueden generar empleos en el sector formal de la economía, entonces se crea un círculo virtuoso donde crece también el consumo, la producción, entonces sí, el modelo económico está funcionando.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...