jueves, 28 de agosto de 2014

Ifetel aprueba nuevo estatuto orgánico

Ciudad de México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó la expedición de su nuevo estatuto orgánico, a fin de adecuarlo a los mandatos establecidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley Federal de Competencia Económica.
Este reglamento incorpora un modelo de organización convergente en el que se establecen las unidades administrativas dotadas de competencia para ejercer sus funciones con un enfoque multidisciplinario que atiende las atribuciones y mandatos que contempla el nuevo marco jurídico.
Con esta estructura convergente, señala el órgano regulador en un comunicado, se contempla la integración de las áreas sustantivas por funciones especializadas en las que cada una atenderá tanto los asuntos correspondientes de telecomunicaciones y radiodifusión.
“Para el diseño y creación del estatuto orgánico se tomaron en cuenta las mejores prácticas internacionales, con base en un estudio comparado entre más de 10 reguladores de diversas partes del mundo, por lo que se trata de un ordenamiento administrativo orientado a la eficiencia en la ejecución de los procedimientos”, señala.
Destaca la creación del Centro de Estudios del Ifetel, que desarrollará investigaciones, estudios y análisis en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica, para contribuir al desempeño de las atribuciones del Pleno y generar documentos que sean útiles para la industria, academia y la sociedad en general.
Ante la encomienda de proteger los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, se crea la Coordinación General de Política del Usuario, cuyo objetivo será diseñar e implementar políticas y lineamientos para garantizar las medidas de protección de la población que reciba y contrate los distintos servicios, entre otros.
Por otra parte, para dar cumplimiento a los mandatos legales en materia de política de medios y contenidos audiovisuales, el estatuto orgánico aprobado incorpora la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales.
Esta área, refiere, se encargará de diseñar y planear dichas políticas para promover el libre acceso a la información plural, la libertad de expresión y la protección de los derechos de las audiencias, entre otras.
Asimismo, se crea la Unidad de Espectro Radioeléctrico, cuya principal función será la administración de este recurso, en tanto que el diseño de la política regulatoria en esta materia permanecerá en la Unidad de Política Regulatoria.
En atención al objetivo del Ifetel de tener una mayor participación e incidencia en el ámbito internacional, en el nuevo modelo de organización habrá una Coordinación General de Asuntos Internacionales que actuará como enlace del instituto con autoridades y organismos internacionales para la ejecución de proyectos y seguimiento a acuerdos de cooperación, entre otras.
También, se crean las Coordinaciones Generales de Planeación Estratégica y de Mejora Regulatoria para dar cabal cumplimiento a las obligaciones establecidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
“Con la emisión del Estatuto Orgánico no sólo se da cumplimiento en tiempo y forma a la obligación de armonizar dicho ordenamiento con las nuevas disposiciones legales, sino también se crea un nuevo diseño institucional”.
En ese sentido, subraya el insituto, se podrá regular de manera moderna y eficiente a los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, así como garantizar la protección de los derechos de los usuarios de los servicios y de las audiencias.

Notimex

No hay comentarios.: