jueves, 28 de agosto de 2014

Sólo 6% de municipios son gobernados por mujeres

Ciudad de México.- En el país sólo seis por ciento de los municipios son gobernados por una mujer y en el Estado de México, de las 125 localidades existentes, únicamente 10 por ciento son dirigidos por féminas, señaló el presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), Mauricio Valdés Rodríguez.
El funcionario destacó que con la reforma, por la cual se promoverá que 50 por ciento de las candidaturas a un cargo de elección popular sean para mujeres, ayudará a aumentar la participación y labor de la población femenil en el gobierno y otros escaños.
De acuerdo con datos del INEGI, tres de cada 10 mujeres fueron electas para desempeñarse en el gobierno o son representantes populares, y según estimaciones, con las reformas hechas, en el 2016 pasarán a ser cinco por cada diez, detalló.
Aunque, aclaró, "falta ver los resultados electorales, no obstante la paridad de las candidaturas implica un crecimiento del 26 por ciento".
Valdés Rodríguez hizo hincapié en la capacidad de la mujer en varios ámbitos, es el caso del académico, en donde existe una gran proporción de féminas, "la mujer se refugia en el ámbito académico, lo cual habla que está sumamente preparada, pero hacen falta en los gobierno municipales" y en otros órdenes gubernamentales.
Respecto a los gobiernos locales, expresó que sólo seis por ciento lo encabezan mujeres, en donde el Distrito Federal ocupa el primer lugar en la República Mexicana, con una prevalencia de una cada cuatro féminas.
En el rubro de puestos directivos en administraciones públicas, la estadística es tres de cada 10 mujeres los ocupan, ello habla de una baja participación en esa esfera, lo equivalente a 28 por ciento.
Resaltó que la capacidad de la mujer, la cual no está en discusión, ya que lo han demostrado al ser jefas de familia y desempeñar varios roles dentro de la sociedad, pese a que "no es sencillo para una mujer salir del hogar y dejar a los hijos y familia".

No hay comentarios.: