miércoles, 3 de septiembre de 2014

Se triplican ingresos de las Afore por comisión

Ciudad de México.- Aunque en los últimos 14 años la comisión que cobran a los trabajadores las administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) ha descendido, los ingresos por este concepto se han triplicado.
Se estima que, al igual que el año pasado, al cierre de 2014 las Afore registrarán ingresos por 24 mil millones de pesos provenientes de comisiones, pues al término del primer semestre ya suma 12 mil 131 millones su ganancia.
Información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indica que en 2000 la cifra apenas llegaba a 8 mil 780 millones de pesos, lo que significa que en los últimos años el negocio para las administradoras prácticamente se ha triplicado.
Según datos del organismo supervisor del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), de 2008 —año en que entró en vigor el esquema de comisiones— a la fecha la comisión promedio que cobran las administradoras a sus clientes ha disminuido de 1.92 a 1.19 por ciento.
De acuerdo con el último reporte trimestral que la Consar envió al Congreso de la Unión, entre el año 2000 y junio de 2014, por concepto de comisiones las Afore tuvieron ingresos por alrededor de 230 mil millones de pesos, lo que equivale a 10 por ciento de los 2.2 billones de pesos que administra el sistema.
La reforma a la Ley del SAR que se encuentra en espera de ser aprobada en la Cámara de Senadores, con el propósito de acelerar la disminución de las comisiones, plantea que éstas se calculen a partir de dos componentes: sobre el valor de los activos y por desempeño.
Asimismo, si la propuesta que realiza cada una de las administradoras a finales de año no es aprobada por la comisión, ésta podrá obligar a la Afore en cuestión a cobrar 75 por ciento de la comisión más baja que prevalezca en el sector.
Leopoldo Somohano, director corporativo de planeación estratégica de Principal Financial Group, aseguró que las comisiones que cobran las administradoras de fondos para el retiro son "bastante razonables", por lo que cada vez hay menos espacio para seguir disminuyéndolas.
"Las comisiones que cobran hoy las Afore son bastante razonables e incluso menores que muchos fondos de inversión y otros sistemas de pensiones en el mundo. Sí hay espacio para seguir reduciendo, pero cada vez menos", dijo el directivo de una de las 11 firmas que operan en México.
De acuerdo con el reporte de la Consar, en los últimos 14 años el número de trabajadores inscritos al SAR ha pasado de 17.8 millones a 51.4 millones, lo que ha propiciado que los activos que administran las Afore hayan avanzado de 163 mil millones de pesos a 2 billones 258 mil millones.
Somohano destacó que si bien el tema de las comisiones es un factor que ayuda a mejorar el monto de la pensión que recibirá un trabajador una vez que su ciclo laboral concluya, no es determinante, dado que lo primordial es elevar el nivel de aportación, que ahora está en 6.5 por ciento del salario.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...