jueves, 9 de octubre de 2014

Chuayffet refrenda misión de formar estudiantes críticos

Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor aseguró tener la misión de formar estudiantes críticos y no solamente técnicos capaces.
“Queremos personas integralmente formadas que razonen, analicen, cuestionen y propongan”, señaló durante la presentación del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética.
“Tenemos la misión de potenciar un estudiantado crítico, analítico, innovador y con un alto nivel de desarrollo de los valores, que sepan compartir con sus semejantes –en un contexto- dónde aprender a aprender y aprender a convivir”, expresó.
En el marco de la presentación del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética, expuso que es preciso formar a 135 mil expertos de alto nivel en los próximos cuatro años.
“De éstos, el 80 por ciento corresponderá a personal con perfiles técnicos o carreras vocacionales y el 20 por ciento al tipo superior y de posgrado”, añadió.
Acompañado por Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos y Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, expuso que este desafío impone la necesidad de tender puentes entre la educación y el mercado laboral.
En ese sentido recordó que la mayor parte de los planes de estudio actuales se han diseñado solo bajo la perspectiva académica, en la que los requerimientos de las áreas productivas han sido considerados solo de manera tangencial.
De ahí que, indicó, se haya diseñado el Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética, que coordina los esfuerzos de Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como de las secretarías de Energía y de Educación Pública.
Chuayffet Chemor estableció que el programa define acciones para contar con personal preparado que sea capaz de dar respuesta a las necesidades del sector energético, así como ampliar la oferta educativa, la especialización y los estudios de alto nivel.
Para cumplir estos objetivos, sostuvo, la SEP promoverá cinco mil becas al año, fomentará la creación de nuevos programas de licenciatura y postgrado y elevará la calidad de los programas existentes.
Además incluirá contenidos requeridos por la industria a la vez que promocionará prácticas internacionales de carácter de estadías técnicas y de la prestación del servicio social en el sector productivo.
En esta línea, el Tecnológico Nacional de México, dependiente de la SEP, ha establecido alianzas con Petróleos Mexicanos y con la Comisión Federal de Electricidad.
A la par se están diseñando nuevas especialidades en colaboración con las empresas del Estado dentro del Modelo de Formación Dual.
En su oportunidad, Enrique Cabrero estimó que en los próximos cuatro años, el sector energético tendrá inversiones de 50 mil millones de dólares, lo que se traducirá en la generación de aproximadamente de 135 mil empleos directos y 365 mil indirectos.
Se estima que durante 2015 se requerirán 20 mil especialistas para asumir el reto que tenemos enfrente.
“En materia educativa esto se traduce en que el 20 por ciento de esos especialistas se requerirá con formación de nivel superior y posgrado, mientras que el 80 por ciento serán técnicos o con carreras vocacionales”, dijo.
Por ello, urgió reforzar la oferta educativa, la de especialistas en campos muy específicos del conocimiento que hasta ahora o no existen o son muy limitados todavía en la oferta educativa de nuestro país.

Notimex

No hay comentarios.: