jueves, 30 de octubre de 2014

Deben hacer públicos los Exámenes de Control de Confianza de policías

Estado de México.- El secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Damián Canales Mena, los mandos estatales y municipales, así como el procurador Alejandro Gómez Sánchez deben de hacer públicos los resultados de sus Exámenes de Control de Confianza, pidió el diputado Octavio Martinez Vargas, en su calidad como presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito del Congreso local. Una vez que concluyó el plazo otorgado para la certificación de la totalidad de los elementos relacionados con la Seguridad Pública y la procuración de Justicia en el Estado de México, Martínez Vargas indicó que comienza la etapa para que mandos medios y superiores transparenten los resultados, en busca de dar certeza y ofrecer garantías a los ciudadanos sobre un buen desempeño. Ahora que la Seguridad Pública es una de las demandas más sentidas de la población, expuso, es necesario conocer el grado de integridad de sus policías, pues resulta innegable que cada vez un mayor número de elementos se ven involucrados en hechos delictivos, y de ello dan cuenta las detenciones realizadas por la Procuraduría mexiquense, las reportadas por los medios de comunicación y la cifra negra. Por eso, subrayó el perredista, mandos medios y superiores deben poner el ejemplo y transparentar los resultados de sus evaluaciones. “Independientemente de que la ley los obligue o no, como mandos deben hacer públicos los resultados de los Exámenes de Control de Confianza, quiénes se los practicaron, dónde, en qué fecha. El buen juez por su casa empieza, y tengo entendido que algunos mandos de la policía estaban todavía pendientes”, dijo. Los datos, destacó, a su vez deben integrarse al sistema digital para que puedan ser consultados por cualquier ciudadano.
Además, recalcó, en caso de no haber sido aprobadas las evaluaciones, no existe excusa para que mandos medios y superiores también sean removidos de su encargo. “Si no los aprueban, tienen que irse; no hay excepción para nadie, el régimen es obligatorio”, enfatizó. Por eso, agregó, a pesar de los intereses políticos que lo mantienen en esa responsabilidad, también a Rogelio Cortés Cruz, jefe de la Policía Estatal, debe aplicarse la misma norma, pues “difícilmente puede pensarse que aprobaría por sus antecedentes, por los videos que circulan en YouTube y lo vinculan con actos de corrupción”, consideró el legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En abril de 2011 Cortés Cruz se hizo famoso al protagonizar un video en el que aparece instruyendo a los elementos de tránsito en la alteración del reglamento para extorsionar a los automovilistas, como lo documentó un diario de circulación nacional.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...