jueves, 30 de octubre de 2014

Reportan caída de ceniza cerca del Popocatépetl

Estado de México.-  Las poblaciones de Tetela del Volcán, Hueyapan, Ocuituco y Cuautla reportaron caída de ceniza derivada de las emisiones del volcán Popocatépetl, que en las últimas horas produjo al menos 63 de baja intensidad, así como nueve explosiones.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) las explosiones ocurrieron el miércoles a las 14:19, 16:11 y 16:23 horas, así como este jueves a las 00:55, 04:26, 06:06, 08:05, 08:49 y 10:16 horas, acompañadas por emisiones de ceniza.
La columna generada por esos eventos alcanzó más de un kilómetro de altura desde el cráter, con lo que Tetela del Volcán, Hueyapan, Ocuituco y Cuautla registraron caída de ceniza.
De igual forma, según el reporte del organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob), a las 16:22 horas del miércoles se registró un sismo volcanotectónico con magnitud 2.3 y ocho minutos de tremor armónico.
Se pide a la población cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, usar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
También cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en el interior de su casa, tapar tinacos y depósitos de agua, quitar continuamente la ceniza para evitar que se acumule y cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje.
El Cenapred reportó que durante la noche se observó incandescencia en el volcán, que aumentaba en el momento de algunas de las exhalaciones.
Recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros en torno al coloso, por lo que la permanencia en el área no está permitida, además de mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, y estar atento a la información oficial que se difunda.
A las autoridades de Protección Civil, en tanto, les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...