lunes, 24 de noviembre de 2014

Ejercerá IPN presupuesto acotado

Ciudad de México.- Si bien el Instituto Politécnico Nacional (IPN) recibirá el año próximo un presupuesto 8.2% mayor, este incremento es ligeramente menor al asignado para este año.
Es decir, para 2015 el Instituto ejercerá mil 130 millones de pesos más, mientras que para este 2014 el aumento fue de mil 070 millones de pesos. En total, el año entrante contará con 14 mil 952 millones.
Estos incrementos han sido motivo de críticas por parte de la comunidad politécnica, debido a que cada año queda fuera del Poli más de la mitad de quienes aspiran a ingresar a la institución. En 2013, cuando hubo un plantón de aspirantes rechazados frente a las instalaciones del mismo, la entonces directora Yoloxóchitl Bustamante, señaló que las escuelas ya estaban saturadas; antes de su destitución este año, la doctora reiteró que a pesar de los esfuerzos el Instituto ya no podía crecer más por falta de presupuesto.
En 2011, el instituto recibió 10 mil 868.5 millones de pesos, sin embargo esta cifra aunque fue 7.94% superior, el incremento en términos porcentuales fue menor al del año previo.
Recursos para “sobrevivir”
Durante las mesas de negociación entre el gobierno federal y la Asamblea General Politécnica, con el propósito de resolver el conflicto estudiantil que tiene a la escuela en paro desde hace más de 50 días, el presupuesto ha sido una de las grandes discusiones entre estudiantes y autoridades.
Por un lado, los jóvenes reclamaron que los aumentos para el Poli no habían sido suficientes para desarrollarse sino sólo para sobrevivir. Finalmente, en los acuerdos que podrían firmarse hoy en la sexta sesión de la comisión de diálogo público establecerían que el gobierno federal aprobará “aumentos reales” a la educación pública, hasta que el presupuesto destinado alcance 8% del Producto Interno Bruto y 1% para ciencia y tecnología en 2018.
Esta última meta la planteó el propio Presidente en la instalación del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, en septiembre de 2013.
Este diario publicó el 31 de octubre que para la discusión del presupuesto para el Instituto en 2015 ninguna autoridad se acercó con los diputados, debido al conflicto estudiantil. Por lo anterior, el monto aprobado fue el que propuso el Ejecutivo, de sólo 14 mil 952 millones de pesos.
Prevén primera reunión de director con estudiantes
Este lunes podría concretarse el primer encuentro entre Enrique Fernández  Fassnacht, ya como director del IPN, e integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP).
Lo anterior en lo que será la sexta mesa de diálogo entre el gobierno federal y los estudiantes, en busca de destrabar el conflicto que tiene en paro al Instituto Politécnico Nacional (IPN) desde el pasado 30 de septiembre. Para esta nueva reunión habrá siete acuerdos listos para firmarse entre los integrantes de la AGP y Fernández Fassnacht; se espera que en la misma sesión la mesa discuta la participación del director en la organización del Congreso Nacional Politécnico, donde se prevé que se debata la refundación del Instituto. Una vez que se agoten todos los puntos se espera que los estudiantes consideren el regreso a clases. Durante el fin de semana se celebró en las instalaciones del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) Milpa Alta una sesión de la Asamblea General Politécnica para discutir el plan de acción a seguir por el movimiento estudiantil.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...