martes, 25 de noviembre de 2014

Gana empresa española licitación de tren a Toluca

Toluca, Edomex.- El consorcio liderado por la empresa española CAF ganó el contrato para el suministro de trenes del interurbano México-Toluca, con una oferta de 13 mil 570 millones de pesos.
Dicha oferta resultó más baja que la presentada por el consorcio encabezado por Alstom, que fue de 14 mil 928 millones de pesos, según el acta de fallo del concurso, que se dio a conocer por el sistema electrónico Compranet.
De acuerdo con el diario Reforma, el documento menciona que el consorcio encabezado por CAF obtuvo una puntuación de 92.63 puntos, de los cuales 50.0 correspondieron a la oferta económica y 42.63 a la oferta técnica.
El precio ofertado por el consorcio fue de 11 mil 698 millones de pesos más IVA, lo que da el total de 13 mil 570 millones.
El grupo está formado por las empresas Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, CAF México, Construcciones Ferrovías y Subsistemas, CAF Signalling, Thales México, Thales España, Corsan-Corvian Construcción, Isolux de México, Isolux Ingeniería y Construcciones Urales.
La tercera oferta, de Bombardier y Sacyr, por 17 mil millones de pesos, fue descalificada.
No es la primera vez que los dos consorcios se enfrentan por un proyecto. Apenas el 31 de octubre pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó a concurso el suministro de material rodante para la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.
En esa ocasión, fue el consorcio de Alstom el que se quedó con el proyecto al ofertar 6 mil 394 millones de pesos.
Previamente, las dos compañías también participaron en la licitación para el Tren Suburbano de Buenavista a Cuautitlán, cuya licitación también obtuvo CAF, empresa concesionaria de este sistema de transporte.
Además de ser operador de este sistema, CAF fue el encargado del suministro de trenes para la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, contrato que se le asignó sin concurso por el GDF y en el que sólo se utilizó un estudio de mercado que nunca se hizo público.
 
Alfadiario

No hay comentarios.: