viernes, 14 de noviembre de 2014

Mexicanos podrán observar lluvia de estrellas Leónidas este fin de semana

Ciudad de México.- El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa afirmó que los aficionados a observar el cielo todavía pueden disfrutar de la lluvia de estrellas Leónidas, que inició hoy y que tendrá sus días más intensos el 17 y 18 de noviembre.
En entrevista, recordó que esta es la cuarta lluvia más importante del año en materia de intensidad, pues esta vez los pronósticos es que se generará la caída de unos 40 bólidos por hora los días antes mencionados.
“Quienes gustan de este tipo de eventos aún están a tiempo de poder disfrutar de esta lluvia de estrellas provenientes de la Constelación de Leo, y la hora más recomendable para iniciar la observación es poco después de la media noche”, comentó.
Salazar Gamboa recomendó buscar sitios despejados como las playas y de preferencia ir acompañado por varias personas, pues “mientras más ojos estén puestos en el cielo mayores posibilidades hay de ver la caída de los meteoritos”.
“Esto de las lluvias de estrellas demanda mucha paciencia, consideren que pueden pasar varias horas, por lo que hay que ir preparados y sobre todo abrigados en aquellas zonas en donde por las noches suele bajar la temperatura”, mencionó.
El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) recordó que este suceso, la lluvia de Leónidas, se registra desde hace unos cinco siglos, cuando en 1466 el cometa 55P/Tempel-Tuttle dejó sus residuos durante su trayecto al Sol.
Indicó que nuevamente se intensificó en 1866, cuando el cometa retornó y vertió sus desechos en lo que es la constelación de Leo o del León, luego hace poco más de una década bajo de intensidad y ahora ha empezado a recobrarla.
“Esta es una de las mejores lluvias de estrellas, pues como se mencionó se producen unos 40 por meteoritos por hora y los mejores días serían el 17 y 18 próximos, además de que la luna será decreciente, lo que favorecerá una mejor visibilidad de este fenómeno”, apuntó.

Notimex

No hay comentarios.: