lunes, 22 de diciembre de 2014

Ahorradores piden transparencia en caso Ficrea

Ciudad de México.- Los ahorradores de Ficrea solicitaron a las autoridades financieras mayor transparencia en el proceso de disolución y liquidación de la Sociedad financiera popular (Sofipo).
Cientos de ahorradores de Ficrea se encuentran manifestándose frente a las oficinas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), donde se reúnen con representantes de esta dependencia, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de los clientes de la Sofipo para negociar la liquidación de la empresa.
Los ahorradores estiman que la intervención y la investigación de Ficrea no se ha realizado de forma transparente, pues afirman que los datos presentados no son completos y difícilmente pueden ser aprobados.
"Carecen de coherencias", dijo uno de los ahorradores.
El viernes pasado, la CNBV anunció la disolución y liquidación de Ficrea por operaciones irregulares y triangulación de recursos con otras tres empresas con las que se cometió un fraude por dos mil 700 millones de pesos.
La CNBV detalló que sólo el 42 por ciento de los ahorradores recibirán la totalidad de sus recursos.
Los demás recibirán un monto proporcional que les corresponda de la liquidación.
En su resolución, la CNBV dijo que del total de la cartera de crédito de Ficrea, que a octubre era 6 mil 284 millones de pesos (MDP), se transfirieron cinco mil 900 MDP a las tres empresas.
No obstante, sólo constató la integración de expedientes de arrendamientos por tres mil 200 MDP.
El resto, es decir, dos mil 700 MDP, se utilizó para transferencias al extranjero, compra de bienes, así como gastos personales de socios.
Los ahorradores afirmaron que no aceptarán la propuesta actual, pues solicitan la recuperación del 100 por ciento de sus ahorros.
También buscan fincar responsabilidades a las autoridades por la falta de transparencia en la investigación del caso.
Javier Haro, contador que auxilió al interventor Federico López, señaló que la cartera de ahorros es de tres mil 200 millones de pesos, monto que fue determinado para la liquidación de Ficrea.

No hay comentarios.: