martes, 16 de diciembre de 2014

Lecheros del País se ven obligados a competir con importadores

Por: Luis Ayala Ramos

Toluca, Méx.- Investigadores del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la Universidad Autónoma del Estado de México, señalaron que la Comarca Lagunera destaca como una región de alta productividad lechera; sin embargo, a medida que las políticas comerciales del país incrementan la apertura a las importaciones, la competencia ahora es internacional.
Al respecto, el profesor e investigador de este espacio de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Ernesto Martínez Castañeda, indicó que en la actualidad, la principal competencia es la leche y sustitutos lácteos importados que provienen de países con bajos costos de producción o de aquellos con producción y exportación subsidiadas.
Ante ello, el investigador habló sobre la necesidad de profundizar en este tipo de estudios a nivel de unidad de producción para tener información detallada que permita tener el mejor diagnóstico y proponer las políticas adecuadas para mejorar la productividad y competitividad de la producción lechera de México.
No obstante que la producción de leche en México muestra una tendencia creciente, solamente contribuye con 80 por ciento del consumo nacional y el otro 20 por ciento proviene de importaciones, las cuales muestran también una tendencia creciente, lo que ha provocado que el precio nacional real de la leche y los ingresos de los productores bajen, afirmó el investigador del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la UAEM.
En este sentido, comentó que la Comarca Lagunera es la principal cuenca lechera del país, con una producción promedio anual de más de dos mil 158 millones de litros, la cual representa 20 de la producción nacional.
Sin embargo, Ernesto Martínez Castañeda consideró necesario seguir trabajando en estrategias que permitan a ésta y otras zonas lecheras del país hacer frente a la competencia internacional.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...