lunes, 29 de diciembre de 2014

Reporte global

Por Salvador González Briceño*

EU EN AFGANISTÁN = MUERTE Y ODIO
 
*País primer productor de opio en el mundo
Estados Unidos (EU) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dicen que se van de Afganistán. El anuncio lo hicieron el 5 de diciembre y lo formalizaron ayer en ceremonia protocolaria. “Estamos terminando nuestra misión y abrimos una nueva página en la historia de las relaciones con la República Islámica. Ahora las funciones de garantizar la seguridad en el país se trasladan a los 350,000 soldados y policías afganos”, dijo en comunicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Por su parte, el comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN, el general John Campbell dijo a los soldados: “Todos juntos hemos sacado al pueblo afgano de la oscuridad de la desesperación y le hemos dado esperanza para el futuro. Habéis hecho que Afganistán sea más fuerte y nuestros países, más seguros”, según el The Daily Mail británico.
Pero tal evento se hacía “en secreto” en Kabul, “para evitar un posible atentado del movimiento talibán” en Kabul. ¿Entonces? Además que permanecerán en Afganistán, a partir del 1 de enero un total de 13,000 efectivos extranjeros.
Pero, ¿qué heredan EU y la OTAN a Afganistán luego de 13 años de invasión? Mejor dicho: “guerra contra el terrorismo”, como dijo George W. Bush en el post 11/S, porque en ese territorio se escondía Al Qaeda, la red terrorista comandada por el temible Osama bin Laden, señalados culpables por los atentados a las Torres Gemelas y al Pentágono.
¿Qué? Además de los presuntos 3,485 militares muertos, 2,300 de los cuales eran efectivos estadounidenses. El pueblo que salió de la “desesperación” con la presencia militar perdió a unas 20,000 víctimas civiles, entre “fuego cruzado” y “ataques equivocados” por tierra y aire.
El número de bombarderos contra civiles alcanza la cifra de 18,274, muchos de los cuales se operaron con drones. Desastre humanitario del cual también Pakistán debe dar testimonio (ver el Informe de Amnistía Internacional, octubre 2013: “Will I be next? US drone strikes in Pakistan”), porque es donde EU ha “ensayado” y más se ha ensañado contra presuntos “terroristas”.
Al menos unos 765,000 desplazados por la inseguridad, y en un año el Alto Comisionado de la ONU para refugiados, calcula un 25% más, equivalente a 900,000 personas. Pero la joya de la corona está en la droga.
La presencia de EU en Afganistán lo convirtió en el PRIMER PRODUCTOR DE DROGA EN EL MUNDO. La producción se multiplicó por 40. Los datos: “En 2014 el territorio donde se cultiva el opio ha aumentado hasta en 250,000 hectáreas”. Anualmente Afganistán produce hasta 150,000 millones de dosis de heroína, una cifra 21 veces superior a la población humana.
Eso le ha valido el calificativo de narcoestado, además del calificativo de corrupto a Hamid Wali Karzai (presidente, 2001-2014), gracias a la presencia militar de EU. Tan sólo ya en 2007 Afganistán produjo 8,200 toneladas de opio, cifra que representaba ya el 93% del tráfico de heroína a nivel mundial. Y en todo esto tiene que ver por supuesto la CIA. Porque el problema del opio surgió durante el conflicto de ese país contra la URSS, proceso durante el cual se armó y capacitó a las flotillas de Bin Laden (exsocio de los Bush), de igual manera que en México surgió el problema de la siembra de la marihuana en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, también con intervención de dicha agencia.
Lo menos que debe pedir a EU la “comunidad internacional”, en foros como Naciones Unidas, es cuentas sobre su presencia en Afganistán. País hecho trizas por los crímenes de guerra, pues mientras se mudan las tropas, se quedan la destrucción, el odio y los “negocios”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...