martes, 20 de enero de 2015

Jubilados deberán pagar impuestos o no cobrarán

Ciudad de México.- A partir de este año, todos los trabajadores jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberán darse de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) si quieren cobrar su pensión, lo que vendría a ser una nueva forma de fiscalización para las personas físicas, advierten expertos.
En México hay 3.6 millones de pensionados del IMSS e ISSSTE, de los cuales 380 mil cobran una pensión de 31 mil 545 pesos mensuales o más, y son los que hoy están obligados a cubrir el ISR ante el SAT, según el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Sin embargo, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, aseguró que en 2013 se aprobó una disposición para que todos los usuarios de la banca tengan su Registro Federal de Contribuyentes (RFC); en 2014 se dio un cumplimiento de forma gradual y se espera que para 2015 ya todos los usuarios cuenten con su registro ante la autoridad fiscal.
Desde el año pasado, las áreas de pensiones de los bancos están enviando una carta a los jubilados donde se les indica que deben darse de alta en el SAT para poder recibir su pensión.
Tal es el caso de Eduardo de Alba, jubilado desde 1998 por invalidez, quien recibió el pasado 28 de noviembre una carta de Pensiones Inbursa en la cual le solicita su registro al SAT, a efecto de cumplir con la obligación de informar a la autoridad hacendaria de los pagos efectuados a personas físicas por concepto de pensiones.
De Alba recibe una pensión de 2 mil 861 pesos mensuales y a pesar de que cuenta con un RFC por un negocio que tiene en activo en el SAT le indicaron que aun así debe darse de alta.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...