miércoles, 18 de febrero de 2015

Avalan diputados dictámenes con punto de acuerdo

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó en votación económica dictámenes con punto de acuerdo, de los acuerdos, 15 son de la Comisión de Salud. Uno exhorta a la titular de la Secretaría de Salud, a fin de realizar una campaña de información para combatir las enfermedades alérgicas respiratorias en la población mexicana.
El segundo, pide a la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, en su calidad de Presidenta de la Comisión Nacional contra las Adicciones, así como al comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, difundan los datos relativos a los resultados de las políticas instrumentadas para garantizar el derecho a la salud, tratamiento y rehabilitación de los consumidores problemáticos del país.
Un tercer dictamen, solicita a la dependencia implemente diversas acciones con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, toda vez que la población en México con este padecimiento fluctúa entre los 6.5 y 10 millones y ocupa el primer lugar en número de defunciones por año.
Por otra parte, se exhortó a los titulares de las secretarías de Salud y de Educación Pública, a los gobernadores y los integrantes del Sistema Nacional de Salud, así como a las universidades públicas y privadas, revisen a fondo las políticas en materia de salud y educativas, a fin de impulsar de manera fundamental y planificada la formación de calidad, y en número suficiente, de médicos y enfermeras en el país, con condiciones dignas de estudio y/o trabajo.
Otro dictamen pide a la Secretaría de Salud, promover y vigilar las acciones y medidas de prevención y atención neonatal, a fin de eliminar las causas de mortalidad entre neonatos prematuros en México.
Se requirió al titular del Ejecutivo implementar, mediante sus secretarías, las políticas necesarias para establecer programas y nuevos esquemas sociales y educativos para garantizar los derechos de los enfermos de fibromialgia, encefalomielitis miálgica o Síndrome de Fatiga Crónica y la Sensibilidad Química Múltiple, y emprender campañas para dar mayor difusión e informar a la población respecto a dichos padecimientos.
El Pleno solicitó a la Secretaría de Salud realizar en el ámbito de su competencia las investigaciones correspondientes respecto a la operación, la planificación y el servicio del hospital regional de Cuetzalan del Progreso, estado de Puebla.
Un octavo dictamen exhorta a la Secretaría de Salud, para que implemente medidas específicas en materia de atención y acceso para tratar la problemática de las enfermedades raras en México, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se encuentran registradas entre siete y ocho mil tipos de enfermedades denominadas raras o de baja prevalencia.
Se pidió a la misma secretaría informe el estado que guarda el proyecto denominado “Construcción y equipamiento del servicio clínico para pacientes con VIH/sida y coinfección por enfermedades de transmisión aérea”, para la atención clínica científica de pacientes en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Doctor Ismael Cosío Villegas”.
El onceavo dictamen exhorta a la Secretaría de Salud, para que diseñe y ejecute mecanismos de concientización, respecto de la importancia de las acciones preventivas que permitan la detección temprana de cualquier alteración a la salud, principalmente de los padecimientos relacionados al cáncer de mama.
Otro dictamen pide a los titulares del Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Salud y del estado de Aguascalientes, realicen  un diagnóstico en salud pública en el municipio de Calvillo, para conocer la problemática actual de las altas tasas de incidencia y prevalencia de la enfermedad renal crónica en el municipio.
El último documento de la Comisión de Salud requiere a la secretaría del ramo desplegar campañas nacionales y permanentes de información para la prevención, tratamiento y erradicación del sobrepeso, obesidad y desórdenes alimenticios, dirigidas a las mujeres.

No hay comentarios.: