miércoles, 11 de febrero de 2015

Avalan diputados garantizar trato digno a menores migrantes

Ciudad de México.- El Pleno aprobó un dictamen para que el Instituto Nacional de Migración, cuando le sea puesto a su disposición alguna niña, niño o adolescente migrante no acompañado o separado, de inmediato lo canalice al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, los Sistemas Estatales DIF o del Distrito Federal, donde se les proporcionará protección y asistencia, mientras se resuelve su realidad jurídica.
Con 387 votos a favor se avaló la reforma al artículo 112 de la Ley de Migración, para que la protección y asistencia se les dé también en albergues privados autorizados por el DIF, en tanto se resuelve su situación migratoria, y se avise de inmediato al consulado de su país.
El documento, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, destaca que la atención de esta población debe darse a partir de disposiciones normativas que regulan los procesos de repatriación o estancia de menores migrantes no acompañados, así como instituir de manera clara y precisa la actuación de las autoridades de migración, a efecto de preservar los derechos humanos de las personas en condición de vulnerabilidad.
Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, diputada Amalia Dolores García Medina (PRD), expresó que la reforma tiene como objetivo garantizar que el procedimiento, es decir, el protocolo de actuación con los niños migrantes, ya sean extranjeros o mexicanos, garantice los derechos de la infancia.
Mencionó que el año pasado cruzaron por el país alrededor de 70 mil niños y niñas centroamericanos, quienes llegaron a Estados Unidos, y 12 mil menores mexicanos fueron deportados.
Por ello, dijo, “Es necesario que se les garanticen sus derechos, su bienestar y, sobre todo, como lo señala la Convención de los Derechos de la Infancia que México ha suscrito, su interés superior”.
En los posicionamientos, la proponente de la reforma, diputada María Fernanda Schroeder Verdugo (PRI) subrayó que lo aprobado es un avance en el perfeccionamiento del marco jurídico en materia de migración. “Protege la integridad y el pleno respeto de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, sin importar su país de origen”.
Refirió que diversas organizaciones reportan que la atención a menores migrantes no acompañados se ha llegado a incrementar hasta en un 200 por ciento. Más del 90 por ciento son del sexo masculino y oscilan entre los 15 y 17 años de edad. Además, las autoridades migratorias han informado que anualmente procura a un promedio de 5 mil niñas, niños y jóvenes no acompañados, que son repatriados por los puertos fronterizos de Mexicali y de Tijuana.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...