viernes, 20 de febrero de 2015

Legisladoras conocen avances de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género

Ciudad de México.- La Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han Emprendido las Autoridades Competentes en relación a los Feminicidios registrados en México, se reunió con la titular del Instituto de las Mujeres de Guanajuato, Adriana Rodríguez Vizcarra, con el propósito de conocer los avances de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en esta entidad.
Dicha declaratoria, la cual se emitió de acuerdo con el Informe del grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en el estado de Guanajuato, publicado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), señala que esta entidad posee el segundo lugar en casos de feminicidio.
Este documento precisa que entre abril y diciembre del 2013 se habrían triplicado los feminicidios en el estado de Guanajuato, pasando de 24 a 73 casos, y en el año 2014, entre enero y marzo, se presentaron 12 eventos. Asimismo, puntualiza que existe un incremento en la brutalidad y crueldad de los asesinatos de las mujeres, mayoritariamente jóvenes.
La diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar (PRD), presidenta de esta instancia legislativa, mencionó que esta reunión busca dar seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia emitida a Guanajuato, en la cual se propusieron 13 acciones para la salvaguarda de la vida y la integridad de las mujeres de ese estado del país.
La legisladora explicó que la declaratoria tiene el propósito de poner un alto a los feminicidios y la violencia en contra de las mujeres, a través del trabajo en conjunto de los órdenes federal, estatal y municipal.
Recordó que entre las recomendaciones expresadas a Guanajuato, se encuentran: realizar programas de capacitación a servidores públicos encargados de la procuración e impartición de justicia; fortalecer al Instituto de la Mujer Guanajuatense, y rediseñar el banco estatal de datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres.

No hay comentarios.: