miércoles, 18 de febrero de 2015

Patina el Edoméx por placas oficiales

Estado de México, México.- José Manzur, Secretario de Gobierno del Estado de México, patinó al explicar cómo pretende solucionar el caos que impera en la entidad debido a los diferentes tipos de placas y cromáticas de las patrullas municipales.
En entrevista, el funcionario indicó que la próxima semana empezarán a firmar convenios con los municipios para la homologación de las matrículas.
Agregó que éstas serán expedidas por instancias estatales.
“Vamos a homologar todas las patrullas de todas las Policías con una misma cromática y con placas expedidas por la Comisión de Seguridad Ciudadana o por la Secretaría de Finanzas del Estado”, explicó.
Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal es la única dependencia encargada de expedir láminas para los vehículos oficiales, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-001-SCT-2-2012.
Dicha norma, publicada el 21 de marzo de 2013 en el Diario Oficial de la Federación, establece las características que deben cumplir las placas de circulación de todos los vehículos en el País.
REFORMA publicó el domingo que los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan, Huixquilucan y Atizapán, conurbados al DF, carecen de placas oficiales expedidas por la SCT, lo que abre la puerta a la clonación de unidades por parte del crimen organizado.
Manzur indicó que, a partir del próximo lunes, serán enviados oficios a los 125 ayuntamientos de la entidad para solicitar su apoyo en la homologación de las cromáticas y aseguró que los primeros convenios serán con Naucalpan y Ecatepec.
El funcionario achacó el desorden que hay en los elementos de identificación de los vehículos policiacos al hecho de que no se ha concretado el Mando Único en la entidad.
Inicia Codhem queja por caos en patrullas
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició ayer una queja de oficio contra los ayuntamientos de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán por que sus patrullas incumplen con la portación de placas oficiales.
El mismo medio publicó el 15 de diciembre que la falta de controles y rigor por parte de algunas alcaldías del Edomex respecto a este rubro facilita la clonación de unidades de Seguridad Pública y Tránsito para la delincuencia organizada.
En un recorrido por dichos municipios, además de Huixquilucan, se detectaron al menos 32 patrullas sin láminas, con placas de plástico o que sólo están rotuladas con letras y números simulando una placa en las defensas.
Por ello la Codhem inició la queja CODHEM/Naucalpan/079/2015 para indagar el motivo por el cual los ayuntamientos no utilizan en estos vehículos oficiales la cromática exigida por la ley, lo cual puede vulnerar los derechos humanos de los habitantes de esas demarcaciones.
La Comisión informó que la queja fue levantada por Leticia Orduña Santacruz, titular de la visitaduría de Naucalpan.
“La ley de la Comisión permite que se pueda iniciar una queja de oficio a partir de una nota periodística, en este caso la que publicó el periódico (REFORMA) cuando se observa o se presume que puede haber una violación a los derechos humanos”, explicó una fuente de la Codhem.
Los ayuntamientos tienen un lapso de 10 días para responder a los cuestionamientos emitidos por la Comisión de Derechos Humanos estatal.
Hace dos semanas la regidora de Naucalpan, Esther Tapia, acusó a la Policía de ese Municipio de secuestrar y golpear a su hijo Raúl Vázquez Tapia, con el fin de intimidarla.
Indicó que la noche del 1 de febrero, cuando su hijo se dirigía a Las Américas en compañía de tres amigos, el joven fue obligado a detener su auto por agentes que conducían una patrulla táctica, cuyo balizado no se ve a simple vista.
En Naucalpan hay nueve patrullas para operaciones especiales con cromática reflectante, cuyas siglas, escudos y números económicos son visibles sólo cuando se les dirige una fuente de luz potente.

No hay comentarios.: