Bamba Política

lunes, 23 de febrero de 2015

Reality mexiquense

EL VOTO ES UNA MERCANCÍA

Para tratar de desalentar la compra de votos, en el congreso federal se impulsa una iniciativa de reforma al artículo 7 de la Ley General en materia de Delitos Electorales, con el propósito de imponer de 50 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años a quien reciba paga, dádiva, promesa de dinero u otra contraprestación de cualquier índole, a cambio de emitir su voto en algún sentido determinado.
La sanción aplicará de igual manera a quien el día de la jornada electoral instale, habilite o proporcione espacios físicos para la entrega de paga, dádiva, promesa de dinero u otra contraprestación de cualquier índole, o lleve a cabo otra actividad de organización o preparación para dicha contraprestación.
Existe otro método para coaccionar el voto conocido como “cadena”, la cual consiste en otorgar a una persona una boleta ya marcada a favor de un determinado candidato, ofreciendo una recompensa a cada participante si trae el voto en blanco, llevándose otra papeleta que ya viene marcada.
Sin duda esta reforma que por cierto urge su aprobación, contribuiría a frenar la práctica de hacer del sufragio una mercancía, que muchos aprovechan cuando encuentran a personas con bajo nivel educativo, pobreza o necesidades económicas.
Asimismo, la reforma legal abonaría a generar credibilidad en las instituciones, mejoraría las condiciones de la competencia electoral y se lograría dignificar la vida política.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal