martes, 24 de marzo de 2015

Financian en Pemex tarjetas a directivos

Ciudad de México.- Pese a la crisis por la que atraviesa Petróleos Mexicanos, los beneficios para su personal directivo se mantienen.
En 2014 la empresa erogó 6.3 millones de pesos para el pago de tarjetas de crédito a 92 funcionarios.
Para 2015, el número de tarjetas se elevó a 108 e incluye a mandos del Corporativo, Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica, Pemex Refinación, Pemex Exploración y Producción, el Órgano Interno de Control y consejeros.
En la plana mayor figuran el titular de Pemex, Emilio Lozoya; su asesor ejecutivo, José Rafael García; la secretaria particular adjunta, Mariana García de la Cadena; el coordinador de asesores, Carlos Roa, y otros 11 gerentes y asesores.
Entre los beneficiados con la tarjeta de crédito también se cuentan directores, coordinadores, subdirectores y secretarios particulares, según se indica en la respuesta a una solicitud de información.
Fuentes de Pemex aseguraron que las tarjetas de crédito son utilizadas principalmente para gastos de representación, alimentos y hospedajes.
Por ejemplo, en junio de 2013 Lozoya gastó 4 mil pesos de consumo en el restaurante Rosetta y 5 mil pesos en una comida en La Hacienda de Los Morales, de acuerdo con dos facturas entregadas vía transparencia.
La tarjeta de crédito utilizada por los funcionarios de Pemex es de American Express.
Con el plástico, Lozoya pagó 251 mil pesos por hospedaje y alimentos en Davos, en enero de 2013; en marzo de ese año, pagó 22 mil pesos en Nueva York y Miami por tres días de trabajo, y 166 mil pesos en el itinerario Madrid-Hong Kong-China.
De acuerdo con las facturas, del 23 al 27 de abril de 2013, cuando asistió a diversas reuniones internacionales en Alemania, pagó con la tarjeta 172 mil pesos por alimentos.
Durante su asistencia en el Consejo de Administración de Repsol, en Barcelona, gastó 154 mil pesos, mientras que en el World Energy Congress 2013, en Los Ángeles-Seúl-Hong Kong, gastó 171 mil pesos.
Por ejemplo, en el hotel The Mark en febrero y marzo de 2013 pagó mil 735 dólares por tres noches, mientras que en el Four Seasons de Hong Kong pagó por tres noches mil 262 dólares.
Los funcionarios beneficiados con las tarjetas de crédito reciben además incentivos por productividad, tiempo extra, ayuda en canasta básica, gasolina, servicio médico integral, vivienda, préstamos administrativos, gastos funerarios propios y de familiares, becas para sus hijos, un seguro de vida especial, vehículo utilitario, chofer y apoyos para teléfonos celulares.
Con la caída en los precios del petróleo, la Dirección de Finanzas de Pemex anunció que se reducirán los ingresos de la empresa en 62 mil millones de pesos, por lo cual deberá ajustar su gasto.

Reforma

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...