viernes, 6 de marzo de 2015

Ley General de Aguas viola el derecho humano al vital líquido

Ciudad de México.-  La propuesta de Ley General de Aguas que será discutida en la sesión del próximo martes, contiene disposiciones que violentan gravemente el derecho humano al agua, tal y como está previsto en la Constitución, por lo que  dicho dictamen que regula en plano secundario ese derecho al agua, es violatoria de la Constitución, ya que el artículo 4º considera textualmente al agua como un derecho humano, advirtió el vicecoordinador de la agrupación de diputados afiliados a MORENA, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
“En síntesis –dijo- el dictamen impulsado por PAN y PRI prácticamente anula el derecho humano al agua, lo que significa que el Estado ya no garantizará, para empezar, las condiciones mínimas como lo es abastecerlo en forma suficiente, salubre  y asequible, como lo establece la ley”.
Esto viola también la norma de la Organización Mundial de la Salud, la cual “considera un mínimo  de entre 50 y 100 litros, a diferencia de los 50 litros a los que se comprometió el dictamen original de las Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos, al momento en que presentaron su fundamentación el pasado miércoles”, dijo Huerta Ladrón de Guevara, quien integra la Comisión de Agua Potable y Saneamiento.
Añadió que  “en forma subrepticia y mediante un addendum, se suprimieron muchos aspectos, entre ellos la citada garantía del mínimo de abastecimiento al agua de 50 litros, al grado de desaparecerla del dictamen, sustituyéndola con una expresión genérica de que la autoridad competente garantizará el derecho humano al agua con “la dotación del mínimo vital”.
Esto obliga a preguntarse, por ejemplo, ¿cuál es la medida de la dotación del mínimo vital? Esto, sin lugar a dudas, afectará severamente a toda la población y perjudicará aún más a las personas de escasos recursos, expresó el legislador de izquierda.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...