miércoles, 29 de abril de 2015

Alerta SAT sobre fraude en devolución de impuestos

Ciudad de México.- Edson Uribe, subprocurador de la Defensa del Contribuyente dio a conocer que hay numerosas denuncias por parte de personas físicas, asalariados y con actividad empresarial, a quienes les suplantaron la identidad y les robaron su devolución de impuestos.
Por lo que La Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente emitieron una alerta conjunta y piden a las víctimas denuncien todo acto de robo para frenar el abuso.
Asimismo, dieron a conocer el modus operandi de estos ladrones con el fin de prevenir a la ciudadanía:
- El delincuente roba u obtiene de manera indebida la contraseña de la persona física asalariada o con actividad empresarial que le da acceso al portal del SAT para hacer su declaración.
- Como el formato de la declaración de impuestos ya está pre llenado con los datos del contribuyente, el delincuente usando el RFC de algún crédito hipotecario o seguro médico, inventa montos ficticios de gastos a fin de generar un saldo a favor y pedir la devolución de impuestos.
- El delincuente pone el número de su cuenta bancaria para que ahí le depositen el dinero y comete el fraude.
Al respecto, el Subprocurador de PRODECON asegura que el sistema informático del SAT no ha sido vulnerado por hackers y que las contraseñas: o fueron robadas a los propios contribuyentes o bien obtenidas por empleados del SAT.
“Hay varias hipótesis o líneas de acción que ahorita estamos investigando; quien esté involucrado en esto y a quien se le acredite la responsabilidad como instituciones del estado mexicano nos urge llegar al fondo de este asunto”, agregó Edson Uribe.
Ante esto, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente aconseja cómo prevenir este fraude.
“Nuestra intención es decirles a los contribuyentes que tengan mucho cuidado con sus contraseñas, que las cambien periódicamente en el portal del SAT pues para que no puedan ser objeto de este tipo de abusos”, explicó Edson Uribe.
Si alguna persona ha sido víctima de este fraude debe poner su queja ante el SAT o bien ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. Este último organismo está concentrando todos los casos, asiste legalmente a los contribuyentes, les acompaña personalmente a interponer su denuncia formal ante el Ministerio Público, lo cual es necesario para poder recuperar su dinero.
La queja puede ser levantada al teléfono de PRODECON: 01 800 611 01 90 o enviada por Correo electrónico: atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx

No hay comentarios.: