miércoles, 22 de abril de 2015

Cobran como diputados, trabajan de candidatos

Ciudad de México.- Iniciaron las campañas en La Capital y también se les juntó la chamba a los candidatos que no dejarán su cargo en la Asamblea Legislativa.
Arrancaron de manera formal las campañas en La Capital y 29 de los 66 diputados locales del DF consiguieron una candidatura para jefaturas delegacionales o como candidatos a la Cámara de Diputados, pero no han solicitado licencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por lo que pueden seguir cobrando su salario y hacer campaña durante 45 días.
Cada legislador cuenta con 72 mil pesos al mes como ayuda a  la gestión, además de su dieta de 68 mil pesos mensuales, recursos que seguirán percibiendo como candidatos y podrán seguir usando  la infraestructura de sus módulos de atención.
Para lograr su candidatura, al menos tres asambleístas del PRD dejaron al partido para sumarse a otra fuerza política. Se trata de: Polimnia Sierra que va por la jefatura delegacional de Álvaro Obregón por la alianza PRI-PVEM, Esthela Damian quien va por Venustiano Carranza por Movimiento Ciudadano y Vidal Llerenas que va por una diputación federal por Morena.
En el Partido Acción Nacional el coordinador parlamentario, Federico Döring, va por una diputación federal plurinominal. Mientras que la asambleísta Laura Ballesteros renunció al blanquiazul para ser postulada por la alianza PRI-PVEM para la jefatura en Miguel Hidalgo.
En tanto, en el Partido Revolucionario Institucional, tres de sus nueve legisladores lograron una candidatura: Alejandra Barrios para jefa delegacional en Cuauhtémoc y Fernando Mercado para el mismo cargo, pero en Magdalena Contreras. El líder del sindicato de trabajadores del Metro, Fernando Espino, va por la vía plurinominal a San Lázaro.
Contrario a lo que ocurre en el Senado, la Cámara de Diputados o las jefaturas delegacionales, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local no establece como condición que los asambleístas que busquen un nuevo cargo renuncien o soliciten licencia en el cargo.
De acuerdo con el artículo 7 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales no establece como requisito dejar de desempeñar el cargo de diputado local para contender como legislador federal. Tampoco viene estipulado en el artículo 37 del Estatuto de Gobierno del DF obliga a pedir licencia a los asambleístas en caso de que participen como candidatos a un cargo de elección popular.
Según la página de transparencia de la ALDF, 30 legisladores no reportaron ningún tipo de gestión con la ciudadanía durante el último trimestre de 2014, como asesorías jurídicas, eventos culturales o trámites de documentos.
Entre los que no presentaron informes se encuentran los candidatos a jefes delegacionales: Antonio Padierna Luna (PRD) en Azcapotzalco; Christian von Roehrich (PAN), en Benito Juárez; Dinorah Pizano Osorio (PRD), Benito Juárez y Esthela Damián Peralta (MC), Venustiano Carranza.
Las campañas que arrancaron hoy culminan el próximo miércoles 3 de junio y el día de las elecciones será el domingo 7 de junio, día en que concluye de manera formal la sexta legislatura.

Revista Capital

No hay comentarios.: