miércoles, 22 de abril de 2015

Menor sustraída por Interpol vuelve al país

México.- Alondra Luna Núñez, la menor guanajuatense de 14 años que fue separada por la Interpol de sus padres para ser llevada a Estados Unidos por una mujer que la reclamaba como su hija, arribó esta tarde a Guanajuato.
Alondra fue prácticamente secuestrada por la Interpol, que no tuvo información suficiente sobre su identidad y aún así se la llevó de México con anuencia de un juez. La prueba de ADN confirmó que no era ella la que una familia de Estados Unidos exigía como su hija.
“Hicieron las cosas mal porque me separaron de mis padres”, dijo Alondra en conferencia de prensa. Los padres de la menor, Gustavo Luna y Susana Núñez, informaron que analizarán la forma en que procederán para denunciar la violación de derechos humanos luego de que la menor fuera sacada del país.
En tanto, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) dijo que el caso de Alondra es paradigmático “por las graves violaciones a los derechos humanos de la niña y su familia, ejercidos por autoridades mexicanas buscando ‘cumplir la ley’”.
La Redim dijo que Alondra debe recibir ayuda profesional para prevenir el “estrés post-traumático” ocasionado por la privación de su libertad, la sustracción del país y estar en un lugar con un idioma diferente y sin los referentes afectivos con los que cuenta en México.
Alondra, de 14 años, fue arrebatada de su familia el pasado jueves, para ser entregada a Dorotea García, residente estadounidense que aseguraba ser su verdadera madre biológica. Sin embargo, esta mañana Gustavo y Susana así como la Cancillería mexicana informaron que las pruebas realizadas en el Consulado de México en Houston, Texas, confirmaron que la menor no es hija de la ciudadana estadounidense.

No hay comentarios.: