miércoles, 22 de abril de 2015

En Veracruz, múltiples beneficios ambientales con la conservación de vida silvestre: Semarnat

Veracruz.- Una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) tiene el propósito de hacer compatibles la conservación de la biodiversidad con las necesidades de producción y desarrollo socioeconómico; pero también busca fomentar en los propietarios y legítimos poseedores de tierras una nueva percepción en cuanto a los beneficios derivados de la acción de conservar la riqueza natural.
“Se trata de un modelo de UMA intensiva en Veracruz, porque ha sido un proyecto de vida, que se inició hace 15 años, aunque hasta 2010 tuvo el primer apoyo por una dependencia federal, para la adecuación y el trabajo de campo”, cuenta con orgullo el responsable técnico del proyecto, Arturo Orozco Marthen, mientras recorre las instalaciones.
“A cuatro años de haber iniciado con registro y con pie de cría se han logrado tres tazas de aprovechamiento, que han generado beneficio económico con las crías. Esto permite que exista una fuente de ingreso para la Unidad y se tengan la alimentación y manejo sanitario adecuado de los ejemplares”.
A decir de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las UMA buscan promover esquemas alternativos de producción compatibles con el cuidado del entorno, a través del uso racional, ordenado y planificado de los recursos naturales renovables contenidos en ellas, frenando o revirtiendo los procesos de deterioro ambiental. Intentan crear oportunidades de aprovechamiento que sean complementarias de otras actividades productivas convencionales, como la agricultura, la ganadería o la silvicultura.
Orozco Marthen, médico de profesión, es también presidente de la Asociación de Unidades de Manejo Ambiental de Veracruz (Asumaver), que agrupa aproximadamente 95 de éstas en todo el estado, a los que se les ofrece capacitación, asesoría y orientación.
“Generalmente, la gente que tiene una UMA es porque está comprometida con la conservación, personas que se han dado cuenta cómo nuestros ecosistemas se han ido deteriorando y le apuestan a este tipo de proyectos productivos que te brindan beneficios. El éxito en realidad es que estamos conservando, rescatando especies en riesgo, y poco a poco la población va creando conciencia y adquiriendo este tipo de productos”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...