viernes, 24 de abril de 2015

Comuneros mexiquenses exigen indemnización por tren a Toluca

Estado de México.- Decenas de comuneros del poblado de Santa María Tepexoyuca, del municipio mexiquense de Ocoyoacac, protestarón frente a oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la colonia Nápoles para exigir que sean ellos y no sus vecinos de San Jerónimo Acazulco quienes reciban la indemnización por más de 200 millones de pesos que la dependencia pagará por el uso de 32 hectáreas que ambos pueblos comparten y que serán utilizadas como paso del tren Toluca-México.
Francisco Montes Juárez, presidente de bienes comunales de Santa María Tepexoyuca, explicó que este pueblo posee la personalidad jurídica para demandar la indemnización ya que desde junio de 2014 las autoridades de San Jerónimo Acazulco fueron desconocidas por el Tribunal Agrario, pese a ello la SCT pretende entregarles los recursos mencionados. "Venimos a exigir a la SCT que reconozca nuestros derechos como comunidad agraria", indicó.
La indenmización, dijo, debe repartirse "por lo menos" en partes iguales entre ambos pueblos pero deben entregarse a Santa María Tepexoyuca aun cuando los parajes se ubican dentro del territorio de este último, pero son propiedad comunal mancomunada y donde todavía "no llega la obra, pero se va acercando porque ya hay avances en otros pueblos de la región".
Los recursos deben entregarse además en partes iguales entre los 775 comuneros de los dos pueblos que legalmente están reconocidos (347 de de San Jerónimo Acazulco y 408 de Santa María Tepexoyuca), según un decreto agrario emitido desde 1943.

No hay comentarios.: