jueves, 9 de abril de 2015

Emite CODHEM recomendación a dirección de Prevención y Readaptación Social por falta de custodia a internos

Edomex.- Por violaciones a los derechos de seguridad personal y a la vida, transgredir el principio de debida custodia y cuidado de las personas privadas de la libertad y por ausencia de condiciones de gobernabilidad en un centro penitenciario, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió la Recomendación 08/2015 al Director General de Prevención y Readaptación Social de la entidad.
De acuerdo con el expediente CODHEM/TOL/350/2014, cuatro personas recluidas en el penal de Almoloya de Juárez, ingirieron alcohol metano y supuesta cocaína en piedra, obtenidos a través de otro recluso. Debido a los efectos de las sustancias, los internos tuvieron que ser trasladados de urgencia a un hospital público de la entidad, donde uno murió y los otros tres quedaron con discapacidad visual.
Por ello, la CODHEM recomendó iniciar el procedimiento administrativo en contra de los servidores públicos señalados como responsables de implementar un protocolo de los procedimientos de supervisión y tratamiento de internos en cualquier situación de riesgo; así como incluir el  monitoreo adecuado durante la noche y en los cambios de guardia, y del control de objetos y sustancias tóxicas e ilegales.
También recomendó la supervisión y evaluación continua del personal, además de recibir cursos de capacitación y actualización en materia de derechos humanos, y someterse a los exámenes de control de confianza, medidas que deben respetar en todo momento la dignidad humana de las personas internas.
De igual forma, esta Defensoría constató que no existe gobernabilidad, control efectivo ni seguridad al interior del penal, pues los cuatro internos tuvieron fácil acceso a las sustancias tóxicas, contraponiéndose a la finalidad del tratamiento de reinserción social contenido en la Constitución Política de México.

No hay comentarios.: