viernes, 10 de abril de 2015

Frontera Sur, fracaso en materia de derechos humanos: Solalinde

Oaxaca.- Para el sacerdote Alejandro Solalinde el programa Frontera Sur, cuyo objetivo es frenar el flujo migratorio centroamericano, es un fracaso en materia de derechos humanos.
El fundador del albergue Hermanos en el camino en Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo, dijo que la implementación de esta estrategia del gobierno de México el 7 de julio de 2014 provocó el incremento de asaltos y vejaciones a miles de migrantes en los estados de Veracruz, Campeche, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
Aseguró que muchos de estos ilícitos son perpetrados por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal (PF) según testimonios de los propios migrantes que llegan al albergue.
Ante esta situación, el sacerdote pidió al gobierno federal que cambie dicha estrategia por el Programa Especial de Migración (PEM) que está avalado y firmado por el presidente Enrique Peña Nieto y que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 2014, el cual fue creado por 90 organizaciones que trabajan con migrantes.
“Este programa se armó en casi 2 años de foros y análisis, siendo el artífice Omar de la Torre, un funcionario del INM que es como la oveja negra.
El PEM tiene entre sus objetivos fomentar la cultura de derechos humanos, impulsar el acceso de la justicia y la integración del migrante, tener gestiones migratorias responsables; es decir un programa humanitario y sensible”, explicó.
Para el premio nacional de derechos humanos es alarmante el aumento de las agresiones a migranets en un 90 por ciento al cruzar la frontera Sur de México y el miedo que les causa el retornar a sus lugares de origen a causa de la violencia.

No hay comentarios.: