miércoles, 29 de abril de 2015

“Fuera de control”, feminicidios en Edomex

Estado de México.- Como en un callejón sin salida, las mujeres mexiquenses están atrapadas en una espiral de violencia e impunidad que al parecer a las autoridades no les interesa resolver.
Al alcanzar niveles “alarmantes”, la violencia feminicida en el Estado de México “ya se salió de control”, advierten el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Amnistía Internacional (AI).
A esa conclusión llegan defensoras de los derechos de las mujeres al ver el desinterés, inacción e incluso el cinismo de las autoridades judiciales de la entidad, para poner fin a la ola de asesinatos y desapariciones que data de años.
Chacel Colorado Piña, coordinadora de Incidencia en Política Pública de AI-México, observa que si bien a nivel nacional las mujeres deben enfrentar un contexto machista que “normaliza” la violencia contra ellas, en la entidad mexiquense la problemática alcanza niveles “alarmantes”.
Desde hace un año –tras meses de una batalla de amparos a favor y en contra de que se decrete la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Edomex–, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) –integrado por instancias federales y estatales– se vio obligado por un fallo judicial a iniciar una investigación por violencia feminicida en la entidad.
No obstante, mientras a las mexiquenses las siguen matando y desapareciendo, hasta ahora no hay certeza de que la indagación realizada por un “Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario” –conformado sólo por representantes gubernamentales– haya concluido y tampoco hay un plazo para que se den a conocer sus resultados, critican el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Amnistía Internacional (AI).
A lo anterior se suma que en marzo pasado –en un hecho considerado como “histórico”–, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México volver a investigar el asesinato de la joven Mariana Lima Buendía –ultimada presuntamente por su pareja sentimental en 2010–, debido a que aunque se trataba de un caso de feminicidio, la autoridad judicial le dio “carpetazo” al asegurar que se trataba de un “suicidio”.
Hasta ahora, el fallo de la SCJN no ha sido acatado por la PGJEM e incluso el presunto homicida de Mariana Lima –Julio César Hernández Ballinas, agente judicial mexiquense– sigue libre y en funciones.

Cimac Noticias

No hay comentarios.: