viernes, 29 de mayo de 2015

Alistan exhorto a Eruviel Ávila para garantizar seguridad de candidatos

Estado de México.- Luego de escuchar la narración de las agresiones verbales, amenazas vía telefónica y por redes sociales que han recibido algunos candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Futuro Democrático y Humanista, así como el detalle del ataque con arma de fuego registrado a la casa de campaña de Octavio Martínez Vargas, candidato a la alcaldía de Ecatepec del PRD, Pedro Zamudio Godínez, presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), informó que en las próximas horas se alistará un exhorto dirigido a las dependencias que encabeza el gobernador Eruviel Ávila Villegas para que garantice la seguridad de candidatos, militantes y proceso electoral en general.
Durante el desarrollo de la 32 sesión extraordinaria del Consejo General del IEEM, Luis Daniel Serrano Palacios, representante de Morena, detalló que un equipo de perifoneo destacado en Naucalpan fue atacado; también informó que el 27 de mayo un grupo de personas armadas intimido a militantes de Morena; en tanto que el 23 de mayo la casa de Ricardo Galán Cruz, vecino de Nicolás Romero identificado con su instituto político, recibió agresiones producidas por arma de fuego.
Otro agravio que padeció Morena fue la amenaza a Martha Nellyda Luz Uribe, candidata en el municipio de Huixquilucan, a la cual le advirtieron que se retirara de la contienda y si no lo hacía, el departamento que tiene sería dañado.
“No nos vamos a retirar de la contienda”, enfatizó Daniel Serrano, tras informar que en dichos casos se ha procedido ante las instancias legales, como fue la denuncia número 699FEPADE 2015 interpuesta por este último caso, ante la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Serrano Palacios pidió a los Consejeros electorales atender la problemática porque a Morena ya le han matado a un candidato en otro estado.
No obstante, descartó solicitar seguridad especial para sus candidatos, y consideró “no somos narcotraficantes, no somos secuestradores, no necesitamos andar con guaruras”, subrayó.
En su intervención Francisco Nava Manríquez, representante del Partido Humanista, narró que su coordinador de campaña en el municipio de Otzolotepec, fue levantado y amenazado, por lo que también se sumó a la exigencia para que el Consejo General del IEEM tome una postura firme ante la violencia que se registra en algunos municipios.
Javier Rivera Escalona, representante del PRD, informó que su candidato en Amecameca, solicitó la protección de la PGR, luego de que ha recibido varias amenazas, por lo que consideró que él y su familia deben de ser cuestodiados.
“Las amenazas son fuertes, se debe resguardar la integridad de su persona y de su familia”, opinó el perredista.
Recordó que otro municipio donde el PRD ha registrado una situación álgida, es Ixtapaluca donde se registró una confrontación directa con la organización de filiación priista Antorcha Campesina.
“Ante los hechos de agresiones, la policía estatal ha brillado por su ausencia y en algunos casos se ha retirado del lugar y también la Procuraduría”, enfatizó Rivera Escalona.
Recordó que de dichas agresiones, el PRD estatal ha integrado y presentado a la autoridad los respectivos expedientes, pero la justicia ha sido omisa, ya que la policía estatal siempre ha actuado a favor de los candidatos oficiales y ha ignorado las denuncias de los políticos y candidatos de oposición.
Por lo anterior, el representante del PRD, planteó que se haga lo necesario para que se retire la policía estatal de la vigilancia del proceso electoral y se permita a los elementos policíacos de carácter federal, vigilar el desarrollo del proceso electoral.
Al tomar la palabra Joel Cruz Canseco, representante del PT, advirtió que si el IEEM no se pronuncia, será corresponsable de las acciones violentas que se puedan desencadenar actos violentos.
Por su parte, Alma Pineda, representante del Partido Futuro Democrático, dijo que algunos de sus militantes también han sido agredidos en Naucalpan, aunque aclaró que los ataques provinieron de algunos militantes de otro partido político, al que no quiso mencionar tras sostener que siempre a procurado que en las sesiones del Consejo no se denigre y agravie a ninguno representante de partido.
Quadratin

No hay comentarios.: