viernes, 29 de mayo de 2015

Se "fuma" tabaquismo 147 vidas diarias en México

Estado de México.- Mientras que a nivel mundial el tabaquismo mata a cinco millones de personas y de estas 600 mil son por tabaco ajeno, en el país mueren 147 mexicanos cada 24 horas por esta adicción, señaló la directora general del ISEM, Elizabeth Dávila Chávez, quien afirmó que en la entidad con mil 145 espacios libres de humo de tabaco, se pretende acorralar dicha epidemia.
En el marco de la ceremonia por el Día Mundial sin Tabaco, efectuada en las instalaciones del grupo educativo Siglo XXI, la funcionaria informó que de acuerdo con la OMS, la epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a cinco millones de personas y de éstas 600 son víctimas de tabaco ajeno, es decir fumadores pasivos.
El panorama, mencionó, indica que el tabaco en el año 2030 matará a poco más de 8 millones de personas, y más del 80 por ciento de estas muertes se presentarán en países con ingresos económicos bajos.
La situación en México, manifestó ante cientos de estudiantes, también es grave, ya que diariamente mueren 147 personas debido a complicaciones por fumar, toda vez que se estima existen más de 13 millones de fumadores en México, los cuales inician antes de los 18 años.
En este sentido, señaló, el consumo de tabaco es un problema de salud pública y en la actualidad se identifican a niños y adolescentes como víctimas de este mal, tomando en cuenta que es un mercado fácil.
De tal suerte, indicó, que la Secretaría de Salud a través del Instituto de Salud del Estado de México y el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, han impulsado el incremento del número de espacios libres de humo de tabaco, es así que hoy día, añadió, hay mil 145 espacios en instituciones educativas, sector privado y ayuntamientos, entre otras.
El objetivo, además de las tareas de prevención y concientización, es acorralar al tabaquismo y con ello disminuir el número de fumadores, "hoy día los jóvenes ya traen consigo una cajetilla de cigarros y eso es grave", recalcó.
Cabe señalar que como parte de la ceremonia por el Día Mundial Sin Tabaco, que este año tuvo como lema "El comercio ilícito de proyectos del tabaco nos acerca a la corrupción y también a la muerte", se entregaron varios reconocimientos a diversas instituciones que cumplieron en los espacios libres de humo de tabaco.

No hay comentarios.: