jueves, 28 de mayo de 2015

La policía estatal no garantiza la seguridad del proceso electoral

Edomex.- Ante las diversas agresiones verbales, físicas e intimidaciones vía electrónica de que han sido objeto varios candidatos perredistas, es necesario que la seguridad previo y durante la jornada electoral esté a cargo de la Policía Federal.
Lo anterior, debido a que la Comisión Estatal de Seguridad, ha demostrado no tener la capacidad de brindar seguridad a los mexiquenses, el ascendente clima de agresiones en distintas regiones de la entidad y la actitud tolerante, omisa, cuando no cómplice de las corporaciones de seguridad y de impartición de justicia, así lo amerita, señaló el dirigente del PRD en el Estado de México, Omar Ortega Álvarez.
Hay antecedentes que muestran que los ánimos están muy elevados en algunos municipios, donde fuerzas poco visibles están tratando de manchar el proceso e inhibir la participación de la ciudadanía, mismos en los que la SSC estatal ha sido notablemente rebasada, expuso Ortega Álvarez.
Los representantes del PRD ante el IEEM y las Juntas Municipales y Distritales presentarán formalmente la solicitud para que el órgano electoral solicite que sean las Fuerzas Federales quienes resguarden el proceso electoral en todo el territorio estatal.
Es decir, que las policías estatal y de Seguridad Ciudadana permanezcan acuarteladas y salgan a las calles sólo en caso extremo.
El dirigente estatal lamentó que a 15 días de las próximas elecciones,  diversos municipios han sido escenario de hechos violentos, y consideró los municipios considerados como focos rojos a Amecameca, Ixtapaluca, Ecatepec, Chalco, Tenancingo, Temascaltepec, entre otros.
De los casos más recientes, es la agresión de que fue objeto la casa de campaña de Octavio Martínez, candidato a la presidencia municipal de Ecatepec, quien a decir de él mismo, fue  baleada por desconocidos durante la noche.
También se encuentran las dos amenazas vía electrónica, en menos de una semana, de que es objeto Mario Medina, candidato a Diputado local por el DTTO1, quien ya presentó la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
Otro caso se registró en Amecameca, donde un colaborador del candidato a presidente municipal, Federico del Valle, fue interceptado por unos desconocidos cuando viajaba en su camioneta en el tramo de la carretera Amecameca-Chalma.
Los sujetos, tras agredir verbal y físicamente al susodicho, le ordenaron que le dijera al candidato que se bajara de la candidatura o de lo contrario atentarían contra su integridad física; en este caso también se levantó la denuncia correspondiente.
Estos hechos son sólo una muestra del ambiente político que se vive en este proceso electoral, por lo que creemos que la policía estatal no es suficiente para salvaguardarlo, sino que debería ser mayor la participación de la PFP, agregó Omar Ortega Álvarez.

No hay comentarios.: