jueves, 28 de mayo de 2015

Latente, real y cotidiana trasgresión a derechos humanos: Diputados

Ciudad de México.- La diputada Leticia López Landero (PAN) aseguró que hoy en día “es latente, real y cotidiana la trasgresión a los derechos humanos, a pesar de contar con ordenamientos garantes de la  integridad de las personas”.
La ex presidenta de la extinta Comisión Especial de Lucha Contra la Trata de Personas dijo que la prevención contra la violencia, la protección a las víctimas y el actuar bajo un marco de legalidad, son elementos esenciales para transitar a una verdadera seguridad y libertad de los ciudadanos.
En el homenaje al doctor Elías Carranza Lucero, la legisladora reconoció su trabajo como director del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD) y como catedrático, investigador, escritor y representante de la sociedad civil por sus aportaciones al Sistema Interamericano de los Derechos Humanos, para lograr mayores cambios en la política criminal del Estado.
Asimismo, por destacar la observancia de instrumentos internacionales que obligan a conducirse bajo ciertos lineamientos, evitando con ello la comisión de delitos. “Su labor ha sido un bastión para el tema penitenciario y de derechos humanos”, agregó.
La secretaria de la Comisión de Justicia, diputada Esther Quintana Salinas (PAN), refirió que los valores y principios del ser humano se están perdiendo.
“Hoy vivimos en el seno de un mundo que está en problemas. La esencia del ser humano se ha ido escapando; necesitamos personas que se ocupen y no sólo se preocupen de los temas relevantes”, comentó.
Al agradecer el reconocimiento, Carranza Lucero destacó que uno de los temas de mayor gravedad a nivel mundial, y que afecta sensiblemente a México, es el delito de trata de personas en sus múltiples modalidades, en especial la explotación sexual, el tráfico de órganos y el trabajo esclavo, que es indispensable atender.
Refirió que de acuerdo al Informe Global 2014 sobre este delito, producido por la Oficina de Drogas y Criminalidad de las Naciones Unidas, es determinante la expansión de estos en todo el mundo, principalmente en países relativamente más pobres hacia las regiones más ricas.
Esto indica, destacó, que si bien la persecución penal es importante, también se requieren estrategias integrales para combatir y erradicar estos delitos.
Ante ello, precisó, la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, publicada el 14 de junio de 2012, “no debe sustituirse ni modificarse, sino fortalecer su aplicación, ya que ha sido muy exitosa”.
Dicha ley, mencionó el también director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), creó un marco jurídico importante y útil para sancionar penalmente el ilícito, si tomamos como indicador el número de condenas producidas por la justicia penal.

No hay comentarios.: