viernes, 29 de mayo de 2015

Persisten pendientes en transparencia: Cámara de Diputados

Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, expresó que el nuevo marco legislativo en materia de transparencia implica cambios en el diseño sobre la rendición de cuentas, por lo que se requiere de instituciones preparadas que con voluntad y apertura estén a la altura de las exigencias de la sociedad mexicana.
“Hemos avanzado en favor de la transparencia con la emisión de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; no obstante, sabemos que todavía hay un camino que recorrer para que los mexicanos podamos hacer pleno uso del derecho a la información. Ahora corresponde a las instituciones, a los ciudadanos y a las autoridades ser vigilantes de su aplicación”, afirmó.
Al participar en el “Seminario: Alcances y Retos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, Moreno Rivera sostuvo que la información es poder y que nueva información crea ideas que enriquecen la democracia, los consensos y los acuerdos.
Relató que la nueva ley no es un punto de llegada, sino de partida. Es un medio para lograr mejores prácticas en el gobierno, para conseguir una nueva cultura de transparencia, para construir gobiernos abiertos cuyo deber es servir a los ciudadanos. “Sólo así se fortalecerá la confianza en las instituciones y podremos mirar al futuro con esperanza renovada”.
En las instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), resaltó que hay quienes piensan que la información pública debe estar oculta para los ciudadanos, pero eso es “nada más falso y fuera de la realidad. México vive hoy tiempos de transparencia y claridad. Transitamos hacia una nueva era de rendición de cuentas”.
Recordó que en la LXII Legislatura se construyó un legado para el futuro de México, el cual tiene su fundamento en la aprobación de 29 reformas constitucionales sobre temas como educación, telecomunicaciones, competitividad, transparencia y combate a la corrupción, entre otras, que conforman una nueva visión del Estado mexicano.
En materia de transparencia, dijo que se avaló una reforma que establece las herramientas jurídicas de la Constitución para que el Estado tenga un funcionamiento eficiente y ético de sus instituciones que generen estándares de vigilancia respecto a la transparencia y a la rendición de cuentas de los poderes públicos y de su pleno ejercicio en la gestión pública.

No hay comentarios.: