sábado, 2 de mayo de 2015

Senadoras piden a Ejecutivo enviar Convenio de la OIT sobre maternidad

Ciudad de México.- Senadoras del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional pidieron al Ejecutivo Federal enviar al Senado el Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la protección de la maternidad, para su ratificación.
En el Convenio se establecen derechos fundamentales relativos a la maternidad en materia de la protección a la salud, licencia antes y después del embarazo, prestaciones sociales, protección al empleo, y no discriminación.
En un punto de acuerdo, las senadoras Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Hilda Flores Escalera, Leticia Herrera Ale, Itzel Ríos de la Mora, Lilia Merodio Reza y Mayela Quiroga Tamez reconocieron que en el país la maternidad es un derecho esencial para las mujeres, por lo que debe ser respetada por el Estado mexicano.
Expusieron que a nivel nacional, los derechos de las trabajadoras se encuentran establecidos en la Constitución y en las leyes General de Salud y Federal del Trabajo, en donde se estipula como materia de salubridad general la atención materno infantil, así como la protección de la maternidad.
En el plano internacional, la protección a la maternidad se encuentra establecida en la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y en el Convenio 102 de la OIT sobre la seguridad social y la Convención sobre los Derechos de los niños, entre otros, detallaron.
Las legisladoras advirtieron que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2010, del total de mujeres de 15 años y más, 71.6 por ciento han tenido al menos un hijo nacido vivo.
En 2011, de las mujeres de 12 años y más que declararon tener al menos un hijo sobreviviente y con una situación conyugal de no unión, 45.9 por ciento se encuentran en situación de pobreza multidimensional y de éstas 20.2 por ciento presentan pobreza extrema, señalaron.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...