viernes, 5 de junio de 2015

Acuerdan incremento salarial en San Quintín

Ciudad de México.- Tras un encuentro celebrado en el Valle de San Quintín, en el municipio de Ensenada, Baja California, autoridades federales, estatales, productores agrícolas y jornaleros de la región, acordaron mejoras salariales y laborales.
Lo anterior tras una revisión interinstitucional, encabezada por la Secretaria de Gobernación (Segob), de las condiciones laborales de los trabajadores del campo, que generaron inconformidades en semanas anteriores.
Dentro de los acuerdos que destacan está el incremento salarial y la incorporación al IMSS, en ese sentido se acordó que "en un máximo de 15 días hábiles se categorizarán y entraran en vigor, las empresas agrícolas de la zona en tres diferentes niveles, atendiendo a sus características y capacidad económica (tamaño, extensión territorial, producción, tecnología, número de empleados, esquemas de negocios, competencias, entre otros), para determinar el salario mínimo integrado diario base a pagar, retroactivo al 24 de mayo de 2015, una vez descontados los recursos aplicados por los Productores Agrícolas al pago de impuestos y de Prestaciones de Seguridad Social que quedará de la siguiente manera:
* Nivel de empresa “A”: $180 pesos
* Nivel de empresa “B”: $165 pesos
* Nivel de empresa “C”: $150 pesos
Adicionalmente, se pagará un bono de fin de año a cada trabajador equivalente a dos semanas de servicio, proporcional al tiempo trabajado, antes del 20 de diciembre de cada año".
En ningún caso los salarios serán inferiores a los que actualmente vienen pagando; así mismo, el incremento en el salario no implicará aumento en la jornada laboral, respetando la equidad de género. La STPS vigilara el cumplimiento de estos compromisos.
Siendo la Secretarias del Trabajo, Economía, Agricultura y el gobierno del estado, quienes determinarán el nivel de cada empresa.
Igualmente se acordó que la  Secretaría del Trabajo, en el ámbito de su competencia vigilará el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables en materia laboral en la Región del Valle de San Quintín, municipio de Ensenada, Baja California. Las vigilancias e inspecciones que realice la STPS serán conjuntamente con una comisión que designe la alianza.
Mientras que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), coadyuvará a vigilar el estricto cumplimiento del respeto de los derechos humanos, fomentando el bienestar de las comunidades indígenas asentadas en el Valle de San Quintín y participando en el ámbito de sus atribuciones en el mejoramiento de sus condiciones de vida.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...