lunes, 29 de junio de 2015

Los viajes, a costa del erario, ilustran...

Estado de México.- Promocionar al Estado de México y sus artesanías en el extranjero; inaugurar una casa de migrantes mexiquenses; “tocar puertas para la inversión” -ya que ésta no se da por obra de la casualidad- asistir a reuniones internacionales de gobernadores, o acudir a una audiencia papal, han llevado al mandatario Eruviel Ávila a realizar algunos cuantos viajes por el planeta durante su mandato.
A pesar de que existe la obligación de informar de los resultados de los viajes, no existe un procedimiento transparente ni de rendición de cuentas para que la sociedad se enteré de los viajes realizados por el Ejecutivo estatal.
El artículo 77 de la Constitución Política del Estado Libre y soberano de México, disponen en su fracción XLI. Que es una obligación del gobernador “comunicar por escrito, con anticipación a su salida, a la Legislatura o a la Diputación Permanente, señalando los propósitos y objetivos del viaje e informar de las acciones realizadas dentro de los diez días siguientes de su regreso.”
Hasta el momento los informes no han tenido ni la relevancia ni la divulgación que permitan transparentar las acciones realizadas y justificar, en su caso, los gastos generados por estas salidas del país, aunque el artículo constitucional señalado no hace distinción o detalle alguno que refiera el tipo de “salida” del mandatario.
Alfa Diario elabora un recuento de los viajes esenciales del gobernador Eruviel Ávila Villegas, a propósito del más reciente a la Ciudad Luz, París.
2013
En diciembre de 2013, la LVIII Legislatura mexiquense recibió un comunicado del gobernador Eruviel Ávila Villegas, por medio del cual informó que realizará una visita de trabajo al estado de Nevada –donde por cierto se ubican Las Vegas-, Estados Unidos, los días 12 y 13 de ese mes, donde sostendría una reunión con la Western Governors Association (WGA).
El propósito –se dijo entonces-, era compartir ideas sobre nuevas oportunidades estratégicas para los gobiernos de ambos lados de la frontera, así como las ventajas de trabajar en conjunto, buscando el fortalecimiento de la economía y la seguridad de ambas entidades. Además promocionar las artesanías mexiquenses en el estado de Nevada.
Resultados tangibles en indicadores de inversión, ingresos o producto interno bruto: 0.
Meses más tarde, a inicios de mayo el gobernador mexiquense realizó una visita –antes pospuesta por la dimisión de Bendicto XVI- al Vaticano, en plena crisis por el trágico accidente de una pipa en Xalostoc, en mayo de 2013.
Su gira internacional tenía como objeto sostener una audiencia con el papa Francisco y firmar convenios para promover el turismo y la economía de la entidad.
Resultados tangibles en indicadores de inversión, ingresos o producto interno bruto: 0.
2014
En febrero de 2014, el Gobernador mexiquense Eruviel Ávila anunció que visitará la ciudad de Chicago en Illinois para inaugurar la Casa Estado de México donde se brindaría atención a los migrantes mexiquenses.
Se dijo entonces que el lugar otorgaría asistencia jurídica a los cerca de 350 mil mexiquenses que radican en dicha parte de Estados Unidos.
2015
La Diputación Permanente dio a conocer que había recibido el comunicado del gobernador Eruviel Ávila Villegas, en el que informa su visita a la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos, el próximo 20 de febrero, a fin de participar en una reunión de trabajo para los preparativos del Primer Encuentro Trinacional de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Asociación Nacional de Gobernadores de los Estados Unidos de América y el Consejo de Federaciones de Canadá, impulsado el propio gobernador como coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de Conago.
Fue en mayo de 2015, cuando el mandatario realizó una visita de trabajo a Los Ángeles con el propósito de inaugurar la oficina de representación del Gobierno del Estado de México, “Casa Mexiquense”,y de ortalecer las relaciones con las autoridades y realizar un acercamiento con su diáspora.
De acuerdo a la información oficial vertida por la Secretaría de relaciones exteriores (SER), dan cuenta de una apretada agenda internacional que incluyó un desayuno de trabajo con oficiales electos del Condado de Los Ángeles y del Estado de California, entre ellos el Congresista Federal Xavier Becerra y el Concejal Gil Cedillo de Los Ángeles; el Alcalde de Downey, Luis Márquez; y concejales de distintas ciudades con población mayoritariamente mexicana, así como funcionarios de la Alcaldía de Los Ángeles y personal de esta sede consular.
Entre los tópicos abordados figuraron la presencia de los mexicanos en el Condado; las acciones de documentación por parte del Consulado General; el estatus de la iniciativa del Presidente Barack Obama que favorece la reunificación de familias; las iniciativas del Alcalde Eric Garcetti en beneficio de los migrantes y la Ley AB60, entre otros. Por su parte el Gobernador señaló las iniciativas de su gobierno para apoyar las acciones de las autoridades estadounidenses y de su comunidad establecida en esta región.
Asimismo, durante su estancia el gobernador Ávila Villegas sostuvo también una reunión privada con el Alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti; la Directora de Asuntos Migratorios de la oficina del Alcalde Garcetti, Dra. Linda López; la Directora de Protocolo, Lynnette Amerian; el Director de Asuntos Exteriores, Henry Casas; y el Cónsul General Carlos Sada.
Apenas este pasado fin de semana, en su carácter de titular de Asuntos Internacionales y de Salud de la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO), Eruviel Ávila Villegas, junto a una comitiva de siete mandatarios del país, iniciaron una gira diplomática y de trabajo por Francia, con miras a reforzar el intercambio entre ambas naciones, así como con instituciones internacionales, en rubros como el económico, educativo, de trabajo y salud.
En palabras del propio gobernador mexiquense, dijo que iría a "tocar puertas" para la inversión en la entidad, que no llega por obra de la casualidad.

Alfa Diario

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...