jueves, 4 de junio de 2015

Reality Mexiquense

NO LOS PELAN LOS PARTIDOS

En México, tres de cada cuatro habitantes consideran que a los partidos políticos, a los diputados federales y a los senadores, les interesa poco o nada lo que piensa la gente, además, un porcentaje significativo de ciudadanos se siente mínimamente identificado con sus representantes de elección popular.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Opinión Pública: Representación Política y Participación Electoral que realizó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados un 74 por ciento de los ciudadanos consultados dijo no sentirse representados por los partidos políticos.
El 70 por ciento de los mexicanos aseguró no sentirse representados por los diputados federales; 69 por ciento no se ve reflejado en sus autoridades municipales, mientras que un 66 por ciento dijo que el gobierno federal no los representa y un 65 por ciento siente lo mismo con relación al gobierno de su estado.
Un porcentaje mayoritario de mexicanos piensan que en nada sus opiniones son tomadas en cuenta por los partidos políticos, senadores, diputados locales, diputados federales, gobierno federal, gobierno del estado y sus autoridades municipales. Los porcentajes de la respuesta “nada” fueron los más elevados en todos los casos pero los partidos políticos registran el mayor porcentaje de percepción ciudadana que opina que estos institutos no toman en cuenta “nada” sus opiniones, registrando un 54 por ciento de entrevistados.
Para el 52 % de los ciudadanos, a los senadores en “nada” les interesa cómo piensan; los diputados locales registran un 51 %; los diputados federales un 52 %; un 49 por ciento el gobierno federal; un 47 % el gobierno estatal y un 49 % que consideran que las autoridades municipales no toman en cuenta lo que la gente piensa.
Referente al rubro de confianza en las instituciones, el 45 por ciento de los consultados dijeron tener “nada” de confianza en los partidos políticos; 39 por ciento “nada” en el gobierno; 32 por ciento “nada” de confianza en el proceso electoral y un 30 por ciento “nada” en el Instituto Nacional Electoral (INE).
En materia de participación, un 56 por ciento respondió que “definitivamente sí votará”; un 17 por ciento respondió “probablemente sí votaré”; en el margen de “no sé si votaré” se ubicó el 10 por ciento mientras que los que dijeron que “probablemente no votarán” representan el 6 por ciento. Un 7 por ciento dijo que “definitivamente no votará” y un 5 por ciento no respondió a esta pregunta.
Estos son solo algunos de los resultados de la encuesta telefónica nacional realizada los días 8, 9 y 10 de mayo de 2015. El estudio se aplicó a 921 ciudadanos mayores de 18 años distribuidos en todos los estados de la República, de los cuales un 52 % fueron mujeres y un 48 % hombres.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...