martes, 14 de julio de 2015

Analiza SCJN atraer amparo de atenquenses contra NAICM

Atenco, Méx.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la solicitud para que atraiga el caso del amparo interpuesto por 78 pobladores y campesinos de la población de Atenco y otras comunidades mexiquenses en contra de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Ricardo Lagunes Gasca, abogado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), señaló que a partir del pasado 10 de junio la Primera Sala de la Corte realiza un análisis sobre su posible atracción del caso, dentro del expediente 227/2015.
Dijo que esta decisión de recurrir a la SCJN se dio tras la negativa del Juez Noveno de Distrito en el estado de México, pese a que ha quedado demostrado que el mega proyecto aeroportuario violenta derechos reconocidos en la Constitución y tratados internacionales. Además, se interpuso un recurso de revisión ante esta negativa ante el Segundo Tribunal Colegiado en Nezahualcóyotl, que tras la decisión de la Primera Sala de la Corte de analizar una posible atracción, su resolución ha quedado suspendida temporalmente.
En conferencia de prensa, una veintena de representantes de los pueblos de Atenco y otros aledaños, expresaron tajantemente su rechazo a la construcción de la obra, identificado como “proyecto de muerte”, pues amenaza con la desaparición de sus comunidades.
“Somos los primeros en ser conscientes de que la batalla es adversa, que el Estado ha perdido su razón de ser y que lo usurpa una mafia enferma del poder, nos oponemos a la corrupción promovida principalmente por Enrique Peña Nieto”, dijo Adela Romero Nuñez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, al dar lectura a un texto.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...