miércoles, 1 de julio de 2015

Crea Condusef micrositio contra abusos de bancos

Estado de México.- La delegación de la Comisión para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), es la que más reclamaciones ha recibido por cláusulas abusivas en que incurren las instituciones del sector, con al menos 25 en lo que va del año.
Así lo informó la titular de la delegación, Silvia Fernández Martínez, al presentar en conferencia de prensa el micrositio sobre cláusulas abusivas que se encuentra en la página de la Condusef, quien destacó que como resultado de la reforma financiera, a partir del 4 de marzo del 2015 esta práctica ya están regulada por la Comisión y por la Secretaría de Hacienda.
Indicó que el micrositio tiene una especial importancia porque existe la posibilidad de que los propios usuarios ubiquen las cláusulas abusivas y lo puedan informar a la Condusef.
Mencionó que en este momento la Condusef a nivel nacional está revisando los más de 10 mil 100 contratos de adhesión de 2 mil 559 instituciones financieras.
Agregó que en el micrositio los usuarios podrán conocer los 23 tipos posibles de cláusulas abusivas, qué instituciones las manejan y en cuáles de sus productos.
Ejemplificó que una de las cláusulas abusivas es el cobro de comisiones por cargo moratorio, además de los gastos de cobranza; es decir, explicó, te cobran dos cuotas en una sola acción.
Otro ejemplo es el cobro automático de un adeudo, por ejemplo si el usuario tiene un crédito automotriz con la misma institución financiera con la que tiene su tarjeta de nómina y a partir de que existe un adeudo se genera automáticamente el cargo al plástico sin que el deudor haya autorizado el cobro,
Mencionó que el trabajo que se requerirá para eliminar las cláusulas abusivas será importante, por lo que este micrositio es la gran oportunidad para Condusef de trabajar en conjunto con los usuarios y pedirles que nos ayuden a ubicarlas para poder sancionar a las instituciones financieras, dijo.
Abundó que los usuarios podrán denunciar de manera muy sencilla en este micrositio y no necesitarán acudir a las oficinas de Condusef, sino a través de la página web vía correo electrónico y la respuesta de la institución financiera también les llegará por este medio.
Expresó Fernández Martínez que las cláusulas abusivas se realizan a través de los contratos de adhesión y se pueden presentar en bancos, Sofomes, Sofipos, cajas de ahorro, uniones de crédito, incluso en las aseguradoras.
De acuerdo con la reforma desde el pasado 4 de marzo estas instituciones, reiteró, ya no deberían tener cláusulas abusivas en sus contratos. Por ello Condusef está revisando contrato por contrato incorporando ahora la cooperación del usuario con la puesta en operación del micrositio.
Dio a conocer que durante el proceso de revisión que aún no concluye, se han detectado 185 cláusulas abusivas que han generado 185 sanciones, las cuales pueden motivar multas hasta por 25 millones de pesos, independientemente de la obligación que tendrá la institución, de suprimirlas de sus contratos.
Una cláusula abusiva se da en tres condiciones básicas: la primera que se trate de un contrato de adhesión, la segunda que se refiere a cualquier término o condición distinta a tasas de interés o comisiones y la tercera que cause un desequilibrio dentro de los derechos y obligaciones de las partes en perjuicio del usuario, añadió la delegada estatal de Condusef.
Detalló que de las 185 cláusulas abusivas ya identificadas, 106 corresponden a bancos, 73 a entidades de ahorro y crédito popular, a Sofom EMR y dos a uniones de crédito.
En cuanto a los bancos, los que hasta ahora se les ha identificado cláusulas abusivas y que concentran el 56 por ciento del total destacan Banorte con 32 cláusulas abusivas, Banamex con 22, Inbursa con 18 y BBVA Bancomer con 13.
Existen casos, aclaró, en que las instituciones han modificado los contratos de productos similares, como el caso de Banamex que ha modificado 14 contratos de crédito hipotecario pero otros 8 no los ha cambiado, a pesar de que el plazo venció en enero pasado.

No hay comentarios.: