martes, 21 de julio de 2015

Ex escolta de Moreno Valle en Puebla fue acusado de robar combustible y lo protegieron

México, D.F.- José Juan Orozco Huesca, ex jefe de un grupo de escoltas de Rafael Moreno Valle Rosas, fue denunciado por un ciudadano ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por robar combustible de vehículos oficiales y después venderlo a sus vecinos. Pero el gobierno poblano no hizo nada o, más bien, lo protegió: fue enviado como guardia de un candidato de Acción Nacional (PAN), partido del Gobernador de Puebla.
De acuerdo con la denuncia difundida por el sitio e-Consulta, la cual posee el sello de recibido por la Dirección de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Orozco Huesca sustraía el combustible de vehículos oficiales para su uso personal y para venderlo en galones de 20 litros, a un precio de 115 pesos.
Fuentes policiacas informaron al mismo medio que Huesca dejó el puesto de encargado del Grupo Delfines y fue comisionado para la vigilancia de Casa Puebla. Dijeron que aunque reprobó los exámenes de confianza, las autoridades estatales no lo dieron de baja, sino que lo enviaron como escolta del entonces candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la diputación federal por el distrito XII con cabecera en Puebla, Ángel Trauwitz Echeguren.
Elementos policiales del gobierno de Moreno Valle han sido acusados en días recientes por su participación en el robo de combustible a Petróleos Mexicanos por medio de tomas clandestinas. Se trata del director general de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Estrada López, y del jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Méndez Lozano.
El secretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas Rosas, un hombre de todas las confianzas de Moreno Valle, fue involucrado en la red de robo de combustibles por los mismos oficiales detenidos, que fueron sus subordinados directos.
El robo de combustible en Puebla repuntó al inicio del Gobierno de Rafael Moreno Valle, al pasar de una toma clandestina hallada por semana a un total de seis en el mismo periodo de tiempo, refieren cifras oficiales proporcionadas por sitio poblano LadoBe, que cita información de Petróleos Mexicanos (Pemex). Una solicitud de información del diario Unión Puebla indica que tan sólo en 2014 se localizaron 335 tomas clandestinas.
Central dijo que los policías que en ese entonces trabajaron como subordinados del ex funcionario federal encubren a bandas que ordeñan ductos de Pemex a cambio de jugosas comisiones.
El reporte indicaba que en la red están implicados: José Alberto Barrales Díaz, coordinador de la Policía Federal en Puebla; Héctor Vélez Ruiz, responsable de Análisis de la Plataforma México; Alejandro Santizo, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla; Paulo César Quirós Martínez, director de la Policía Municipal; y Daniel Aguilar Hernández, jefe del Estado Mayor de la SSPTM.
Todos fungieron como policías federales bajo el mando de Facundo Rosas.
A estas denuncias, se suma la de un ciudadano, quien aseguró que en varias ocasiones se percató que el ex escolta de Moreno Valle, José Juan Orozco Huesca, ingresó varias camionetas a su domicilio a las cuales sustraía el combustible que después comercializaba.
Según el documento difundido por e-Consulta, tras robar el combustible, Orozco Huesca lo almacenaba y luego lo vendía o lo utilizaba para abastecer sus vehículos particulares.
“Como lo hizo el pasado 16 de abril, como a las 10:00 de la mañana y que tuve que esperar a que terminaran de ordeñar el vehículo para poder salir [...] Esto lo hizo conjuntamente con un sujeto moreno de aproximadamente 50 años de edad, con una estatura de 1.50 y que lo acompaña muy seguido”, dice la denuncia.
Y detalla: “Solicito tenga bien a investigar qué es lo que está pasando, [...] que todo esto es presenciado no sólo por mí, sino por otros vecinos que tenemos miedo”.
El ciudadano manifestó en su denuncian que José Juan Orozco Huesca manifestó ser muy influyente y gozar protección del secretario de Seguridad Pública, así como del “comandante Román Avelar”.
Sin Embargo

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...