jueves, 30 de julio de 2015

Exhibe New York Times el negocio de Xochicuautla

Estado de México.- El poderoso rotativo estadounidense, The New York Times, publicó un amplio reportaje en el que vincula al presidente Enrique Peña Nieto en la red de intereses que lo unen con el empresario tamaulipeco, Juan Armando Hinojosa, de Grupo Higa, ahora con la obra de la autopista que se construye en la comunidad indígena de Xochicuautla.
El asunto ha estado tenso en el lugar, sin embargo ya escaló en el contexto internacional pues el periódico que destacó el tema de la “Casa Blanca”, difunde el caso Xochicuautla y los intereses que esconde.
Esta es parte de la traducción de la nota publicada:
Armando García se unió a las protestas y fue arrestado tratando de detener una carretera que atravesará por el patio trasero de su casa ubicada en una zona montañosa considerada una reserva natural.
Pero incluso con una orden judicial de su lado, partes de bosque protegido se han reducido, dejando al descubierto el camino de una carretera que está demoliendo franjas de comunidad indígena del Señor.
El Señor García y sus vecinos dicen que no están luchando contra los equipos de construcción, si no contra un hombre de negocios muy bien conectado, al que los mexicanos siempre han llamado el "contratista favorito” del presidente.
Después de años de manifestaciones y batallas legales, el presidente Enrique Peña Nieto firmó este mes una orden ejecutiva de expropiación de 91 hectáreas de lo que muchos consideran tierra sagrada.
"Sabíamos del control político del presidente en este estado, el cual se remonta desde hace años y años", dijo García. "Simplemente no sabíamos que terminaría afectándonos directamente."
La relación de Peña Nieto con el contratista es uno de varios escándalos recientes que han planteado preguntas difíciles para el presidente, además de que ha manchado ya su mandato y han erosionando aún más la fe, ya inestable del público en las instituciones de gobierno del país.

Alfa Diario

No hay comentarios.: