jueves, 30 de julio de 2015

El titular de Salud federal en el norte cobró dos salarios de director al mismo tiempo

Chihuahua.- El actual secretario de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua, Pedro Genaro Hernández Flores, no deja de avanzar en su carrera política. Nombrado director del Seguro Popular en 2010 por el Gobernador César Duarte, en noviembre de 2014 se convirtió en titular de todo el Sector Salud del estado y, el pasado 17 de julio, recibió, de parte del Gobierno federal, el título de presidente del Consejo Regional de Salud Zona Norte. En los círculos políticos de la capital de Chihuahua, además, lo mencionan como el candidato de Duarte para buscar por el PRI esa alcaldía en 2016.
Su ascenso, sin embargo, contrasta con la información que lo vincula con diversos probables actos irregulares. Uno de ellos, el cobro de un doble salario por haber ocupado, hasta 2014, la posición de director general del Régimen Estatal de Protección en Salud, o Seguro Popular, y otro más por el cargo de director administrativo de la Secretaría de Salud del estado. De acuerdo con documentos oficiales, por el primero recibió 64 mil 68 pesos mensuales, y 56 mil 139 por el segundo.
Estos cobros, indican a este medio fuentes consultadas en la administración pública, se mantuvieron durante al menos dos años, por lo que en ese tiempo Hernández Flores habría ganado unos 2.8 millones de pesos por su trabajo en el gobierno.
La duplicidad de funciones fue confirmada a este medio por la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, que ante la solicitud de una explicación “al hecho de que cobrara salario como director general del Seguro Popular y como director administrativo de la Secretaría de Salud” respondió que esto fue derivado de un “enroque” temporal en la dependencia.
“Efectivamente, el funcionario ejerció estos dos puestos de manera temporal, debido a que así lo demandaron los movimientos y enroques que se realizaron en esa temporada al interior de la dependencia”, informó a este medio Tania Escobedo, directora de Comunicación Social del Ejecutivo Chihuahuense.
“Sin embargo, esta situación de índole administrativa, que además fue del conocimiento pleno del personal de la dependencia y de la opinión pública, se resolvió en cuestión de meses”, agregó la vocera.
No es la única acusación reciente que enfrenta Hernández Flores, cuyo perfil político reseñado en un medio de Chihuahua indica que inició su carrera en la campaña de Luis Donaldo Colosio, en 1994; que pasó por la Secretaría de Hacienda de Guillermo Ortiz Martínez –a la postre presidente del Banco de México– y que se integró al sector salud en 2000, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social.
A principios de julio, copias de un estado de cuenta a su nombre, con 5.7 millones de dólares, fueron difundidas por correo electrónico a diversos medios de la entidad. En el documento se observa que la cuenta, número 7702197435 de la sucursal en El Paso de Wells Fargo, fue abierta desde 2011, en el primer año de la actual administración.

Sin Embargo

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...